villalobos-garca-unicef-111011

Aportará 33.000 euros para programas y se unirá a la campaña contra la desnutrición infantil en Etiopía.

Los presidentes de la Diputación de Sevilla y de UNICEF-Comité Andalucía, Fernando Rodríguez Villalobos y Ricardo García Pérez, respectivamente, han vuelto a renovar su colaboración para el desarrollo del Proyecto ‘Los municipios de Sevilla construyendo Ciudades Amigas de la Infancia’. El objetivo no es otro que extender el compromiso con los derechos de la infancia de todos los municipios en la provincia de Sevilla y reforzar la estrategia de este Programa en fase de desarrollo con los ayuntamientos, priorizando y aumentando el número de municipios adheridos  al Proyecto.

La Diputación colaborará con la aportación de casi 33.000 euros para hacer posible un plan de trabajo con una serie de acciones conjuntas como, entre otras, fomentar la participación en los municipios a través de herramientas como Parlamento Infantil On-line y el proyecto ‘La Voz de la Infancia’ mediante la creación de un calendario de trabajo de los Consejos Locales de Infancia.

La institución provincial lleva trabajando con UNICEF desde el año 2004, aunque es en agosto de 2005 cuando la Diputación pasa a formar parte de los aliados de UNICEF para promover el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, a través del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). Desde entonces, más de la mitad de los municipios sevillanos trabajan directamente bajo las directrices del Consejo Provincial de Infancia y alrededor de un centenar trabajan en la aplicación del programa CAI. Esta labor de la Diputación fue reconocida por UNICEF, con una mención pública en 2008.

Además, la propia Diputación mantiene en marcha estrategias de participación de la infancia, con programas como el de Dinamización de la Infancia (se desarrolla desde 1995, con niños de cuatro a doce años) y Ribete (una iniciativa que nació hace más de diez años, con un premio otorgado por la Junta de Andalucía, destinado a chavales de entre doce y dieciséis años).

Una Ciudad Amiga de la Infancia se considera a aquellas poblaciones que incorporan a los niños en la toma de decisiones que les pueden afectar haciendo que participen en el diseño de la ciudad y teniendo en cuenta sus opiniones. En este sentido, los municipios de Lora del Río, Umbrete, Olivares y Carrión de los Céspedes están consideradas Ciudades Amigas de la Infancia, con mención especial al municipio de Guillena y Buenas Prácticas para Puebla de los Infantes, Villamanrique de la Condesa, El Saucejo y la propia Diputación de Sevilla.

Por otra parte, el presidente de UNICEF-Comité Andalucía, Ricardo García ha invitado al mandatario provincial, Rodríguez Villalobos, a participar en la inauguración del I Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia, que bajo el título ‘Ciudadanía, Coordinación y Cooperación’, se desarrollará los días 27 y 28 de este mes en Sevilla, con la participación de la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo Bofill.

Asimismo, Ricardo García ha planteado a Rodríguez Villalobos la colaboración de la Diputación con UNICEF en la campaña ‘Contra la desnutrición infantil en Etiopía’ con el fin de movilizar a los pueblos de la provincia y a los trabajadores de la Diputación mediante el envío de SMS. Con el importe de cada sms (1,20 euros), UNICEF puede proporcionar alimento terapéutico para un niño durante un día. Para más información se puede consultar en la página web www.retounicef.es

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha mostrado su interés por participar en cuantas iniciativas propone UNICEF, como ‘velar por los intereses y derechos de la infancia y colaborar con el reto que platea este organismo internacional para sumarnos a un sencillo gesto como enviar un sms en la lucha contra la mortalidad infantil por desnutrición y evitar muertes innecesarias’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...