El presidente de la Diputación dice que “detrás de la propuesta está la intención de iniciar su privatización”.

Los alcaldes populares de Mairena del Aljarafe, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Benacazón, Espartinas, Gelves, Tomares y Palomares del Río dan su ultimátum: buscan una salida conjunta de Aljarafesa, la empresa de aguas del Aljarafe, porque no están cómodos donde están ahora.

Así lo han anunciado esta mañana tras la reunión que los ocho regidores ‘azules’ han  mantenido con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el gerente de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, Jesús Maza. De hecho, y según han reconocido, es precisamente la integración en Emasesa una de las vías que más fuerza cobra.

Así lo ha aclarado José Luis Sanz, alcalde de Tomares y presidente provincial del PP en Sevilla. “Tenemos la sensación de que no nos quieren en la Mancomunidad del Aljarafe ni en Aljarafesa”, ha dicho. “Y cuando a uno no lo quieren en un sitio lo mejor que hace es irse”.

Sanz ha manifestado su desacuerdo con el actual modelo de gestión del PSOE de la Mancumidad y sostiene que “no se nos da el sitio que creemos que se nos debe dar”. Y es que, el PP reclama una mayor representatividad tras los comicios del 22 de mayo.

Cabe recordarse que Camas y Coria del Río ya abandonaron Aljarafesa. Las ocho localidades ‘populares’ del Aljarafe representan a 130.000 vecinos.

El PSOE ve intentos de privatizar Emasesa y Aljarafesa

El presidente de la Diputación y del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido al paso de las de Sanz. “Tras ese movimiento del Partido Popular, lo que esconden el presidente de esa formación en la provincia y el alcalde de Sevilla son sus intenciones de privatizar los servicios públicos de agua, tanto de Aljarafesa como de Emasesa, para venderlos al mejor postor”, ha enfatizado Villalobos.

Para el mandatario provincial y presidente de Aljarafesa, “el encuentro de hoy es el primer paso para ir colocando a la venta y a merced de las leyes del mercado servicios tan básicos como el abastecimiento y depuración de aguas, al hilo de otras argucias similares que ya practica el PP en los apartados de salud o de educación”, haciendo referencia directa a las declaraciones de Esperanza Aguirre.

Rodríguez Villalobos ha puesto la atención en que parece que “Zoido, cuando habló de sanear sus arcas, quizá estaba pensando en privatizar servicios como el agua para pagar deudas”.

Para el regidor provincial, “la reunión de hoy de los alcaldes del PP pertenecientes a Aljarafesa es prueba de una deslealtad institucional supina con el resto de primeros ediles que integran esa sociedad de aguas y, por supuesto, con la propia presidencia, que no ha recibido invitación alguna a ese cónclave”.

“Lo único que subyace en ese encuentro de alcaldes del PP, además de esas ansias por privatizar para dar a las grandes empresas el beneficio que ahora redunda en la ciudadanía, es una estrategia partidista y sectaria de los populares, que se muestran ahora insolidarios con el resto de municipios sevillanos cuando fue la Diputación la que auspició el nacimiento y crecimiento de Aljarafesa desde la óptica del equilibrio interterritorial”, ha remarcado el, asimismo, máximo responsable de Aljarafesa.

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, ha negado rotundamente que haya politización en Aljarafesa y lamenta que “el PP vuelva a recurrir a la mentira en un intento de justificar sus planes ocultos de privatización del servicio de abastecimiento de agua en los pueblos del Aljarafe donde gobierna y también de Emasesa”.

“Sólo quieren salir de Aljarafesa por motivos políticos. Hay que dejarle claro a los sevillanos y sevillanas que el servicio de Aljarafesa en los pueblos de la comarca es bueno, tiene sus cuentas saneadas y la mancomunidad no tiene problemas de gestión. Además, hay estudios de calidad donde los usuarios expresan su gran satisfacción por el servicio recibido, por lo que las declaraciones de los señores Sanz y Zoido son totalmente irresponsables porque crean una alarma social innecesaria en las localidades de la comarca del Aljarafe”, ha dicho.

Para Fernández, “la intención del PP de abandonar Aljarafesa es una excusa para una futura privatización de Emasesa y del servicio de aguas en los municipios donde gobiernan. Es una muestra más de la política de derechas del PP: recortes, privatizaciones y sus alcaldes, en vez de gobernar, hacen de oposición a la Junta y sólo se dedican a quejarse, lamentarse y echar la culpa a los demás sin cumplir sus promesas y obligaciones”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...