La Plataforma Vecinal ‘Sector – F’ de Almensilla saldrá a la calle esta tarde para  reclamar la regularización su urbanización y protestar por la falta de servicios mínimos  de numerosas viviendas. Los propietarios culpan al Ayuntamiento de consumar una reparcelación de la zona que agotó los recursos económicos de la junta de compensación encargada de urbanizarla.

Sevilla Actualidad. El colectivo de propietarios y habitantes de las urbanizaciones del ‘Sector F’ del planeamiento urbano de Almensilla se manifestará esta tarde por las calles del municipio para reclamar soluciones a la «paralización» de la instalación de viario y redes de servicios públicos en la zona, donde se elevan alrededor de 600 viviendas, como consecuencia de las supuestas «irregularidades» cometidas en la reparcelación de los suelos para su legalización.

Guillermo Collazo, uno de los miembros de la Plataforma Vecinal Sector-F,  manifestó ayer que en esta urbanización de 120 hectáreas se elevan aproximadamente 600 viviendas que carecen de los servicios mínimos esenciales, como el alcantarillado, agua potable, alumbrado publico o red eléctrica, pese a que los intentos por regularizar la situación de los inmuebles se remontan a 1992, cuando se constituyó una junta de compensación con un área de delimitaron y estatutos propios.

A tal efecto, se impulsó a través del Ayuntamiento la creación de un plan parcial para estas 120 hectáreas, seguido de un proyecto de urbanización y otro de reparcelación en función del diseño elaborado por la gestora ‘Curba Consultores, S.L.’, porque en marzo de 2004 los propietarios obtuvieron un préstamo hipotecario de 10,5 millones de euros para la gestión y ejecución de las obras de infraestructura y dicha empresa fue contratada a tal efecto.

Aunque en junio de 2004 arrancaron las obras, en octubre de 2005 fueron «paralizadas» con un grado de ejecución de sólo el 50 por ciento ante las advertencias de los miembros de la junta de compensación, pues según Guillermo Collazo, el crédito obtenido estaba ideado para nutrir de infraestructuras a algo más de 480 viviendas y el Ayuntamiento ha consumado la reparcelación «como le ha dado la gana», propiciando una «masificación» para construcciones no contempladas inicialmente y agotando los recursos económicos de la junta de compensación.

«Hoy estamos sin esperanza de reanudar las obras por una nefasta gestión y dirección facultativa», dijo Collazo, quien anunció que a las 19:30 horas de esta tarde se reunirán los propietarios para concentrarse en la rotonda de acceso a Almensilla desde la carretera SE-446 y, desde allí, realizar un recorrido por las calles del municipio.

Entre las denuncias públicas del colectivo, figura la ejecución de obras no contempladas en el proyecto de urbanización aprobado, una modificación del plan parcial «sin la tramitación e instrumento oportuno», la parcelación de terrenos «al margen de la legalidad» o la atribución a los propietarios de cargas urbanísticas distintas a la contenida en el proyecto de reparcelacion.

www.SevillaActualidad.com