Durante la mañana de ayer tuvo lugar en la Casa Rosa la reunión del Consejo de Gobierno, que ha aprobado un plan de mejora de infraestructuras del agua con más de 200 millones de euros para toda Andalucía. Los proyectos se iniciarán este año en las ocho provincias y favorecerán la creación de más de 3.000 puestos de trabajo. En lo que respecta a la provincia de Sevilla, la Agencia Andaluza del Agua iniciará este año 13 proyectos, entre ellos la construcción de un tanque de tormenta en Alcalá de Guadaíra.

Sevilla Actualidad. En su habitual reunión en la Casa Rosa, el Consejo de Gobierno de La Junta de Andalucía ha dado a conocer los proyectos aprobados en el plan de mejora de infraestructuras del agua, un proyecto que afecta a toda la región andaluza y que tiene una inversión total prevista de 200,57 millones de euros. Las obras, que conllevan un empleo asociado de 3.240 puestos de trabajo directos e indirectos, comenzarán a ejecutarse este año.

La principal partida, de 61,7 millones de euros, va destinada a trabajos de mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable. Le siguen los proyectos de prevención de inundaciones y restauración hidrológico-forestal (52,9 millones) y de construcción y reforma de estaciones depuradoras y colectores de aguas residuales (44 millones).

Por provincias, el plan recoge inversiones de 25,59 millones de euros en Almería (6 proyectos); 4,07 millones en Cádiz (3 obras); 34,17 en Córdoba (12); 25,66 millones en Granada (14); 33,68 en Huelva (22); 30,25 en Jaén (18); 12,65 en Málaga (2), y 34,45 millones en Sevilla (13).

En materia de prevención de inundaciones, el plan incluye la construcción de un tanque de tormenta en Alcalá de Guadaíra para recoger los excedentes de agua cuando la red de alcantarillado se muestre insuficiente en situaciones de emergencia.

Esta idea surgió en octubre de 2007, tras las inundaciones acontecidas en la ciudad, que se cobraron la vida de dos personas. En principio este proyecto iba a tener una inversión de 2 millones de euros, un cifra que la Junta ha decidido aumentar hasta los 5,72 millones. Según los estudios realizados, este tanque dispondrá de un depósito de retención de 3.000 m3 que se situará junto al Parque Centro de la ciudad para recoger todas las aguas provenientes de la calle General Prim.

El plan de mejora incluye 13 actuaciones en la provincia de Sevilla

En el listado completo de obras un total de 13 actuaciones tendrán lugar en la provincia de Sevilla, entre ellas se encuentra:
– La agrupación de vertidos y construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Cantillana, Gerena y Burguillos, entre otros pueblos.
– La instalación de colectores de aguas pluviales en Marchena.
– Un emisario general de aguas pluviales en Huertas Macenas.
– El acondicionamiento de caminos de servicio en Los Palacios y Villafranca.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:tanque%2C+tormenta%2C+agua%2C+alcantarilla%2C+abastecimiento%2C+riesgos%2C+da%C3%83%C2%B1os%2C+plan%2C+mejora%2C+infraestructuras%2C+proyectos%2C+parque+centro%2C+dep%C3%83%C2%B3sito%2C+emergencia;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}