menacho-rodriguez-villalobos-280711

Gobernación ha firmado con la Diputación hispalense un convenio para desarrollar el trabajo en el medio rural. La institución provincial aportará 3 millones de euros más.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha suscrito un acuerdo con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mediante el cual su departamento financiará este año, a través de una subvención directa, la adquisición de los materiales para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) en la provincia hispalense con 9,6 millones de euros.

Fruto de este convenio, Junta y Diputación costearán los 12,8 millones de euros del coste de los materiales del PFEA. La Administración autonómica aportará un 75%, 9,6 millones de euros, mientras la institución provincial asume el 25% restante, 3,2 millones de euros.

Además, el Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), financiará la mano de obra que se emplee en la ejecución de obras y servicios, con un desembolso de 32,2 millones de euros. El montante global de este programa de empleo en la provincia asciende a 45 millones de euros.

Las acciones del antiguo PER se centran en la realización de obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o la conservación y el arreglo de calles.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha explicado que este programa específico de empleo permitirá realizar unos 388 proyectos en 2011, que generarán en torno a 22.000 empleos y supondrán la realización de 660.000 jornales. En los últimos cuatro años el antiguo PER ha permitido la ejecución de 1.533 acciones,  con 84.395 empleados y 1.579.306 jornales en la provincia.

Entre las actuaciones realizadas a través del PFEA, además del mantenimiento de edificios públicos, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de infraestructuras básicas (acerado, alcantarillado, etc), destacan la construcción de centros de formación, la recuperación del patrimonio arqueológico, la urbanización de polígononos industriales, la creación de viveros de empresas, la construcción de comedores escolares, infraestructuras deportivas o edificios de estancias diurnas para mayores, la recuperación de inmuebles emblemáticos o la edificación de espacios para la recogida selectiva de residuos.

Así, durante el pasado año 2010 se avanzó en la construcción del Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa de Arahal; se actuó para crear sendos centros de empresas en Aznalcázar y Guadalcanal, una nave hortofrutícola en Marinaleda, naves industriales en Olivares y un centro de formación para una escuela de equitación en Herrera, además de un centro especial de empleo en la Puebla de Cazalla.

En el ámbito turístico se han realizado excavaciones arqueológicas en Carmona, se han realizado obras para finalizar un edificio municipal en la zona turística de Casariche, se ha trabajado en la recuperación del cine-teatro municipal de Las Cabezas de San Juan y en la segunda fase de la rehabilitación de la zona de ocio Siete Arroyos de Castilblanco de los Arroyos. La construcción del comedor escolar en el colegio Carmen Iturbe de Gines y la intervención para crear un de educación ambiental El Vivero de Montellano o la primera fase de las obras de un campo de fútbol y una pista polideportiva en Algámitas son otras de las iniciativas llevadas a cabo con estos fondos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...