Gutierrez_Limones_inauguracin_AZVI

Contiene el parque de maquinaria, los talleres de mantenimiento y el área de documentación. Albergará además un museo con elementos de valor histórico.

 

El presidente de AZVI, Manuel Contreras Caro, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, han inaugurado esta mañana el Centro Logístico Azvi, un complejo en el que la compañía ha invertido 7,5 millones de euros para centralizar el parque de maquinaria y materiales de apoyo de su actividad ferroviaria, así como los talleres de mantenimiento.

Tras el acto  protocolario del corte de la cinta, se ha producido la primera entrada simbólica de un tren en el recinto, que cuenta en su interior con más de un kilómetros de vías férreas. Las autoridades e invitados han recorrido posteriormente las instalaciones

La entrada en servicio de estas instalaciones es un nuevo hito en la trayectoria de la compañía y refuerza el liderazgo de AZVI en el sector de las obras y transporte ferroviario. En este sentido, a modo de referencia, desde que se empezó a ejecutar Alta Velocidad en España AZVI ha construido más de 400 kilómetros de líneas.

El Centro Logístico AZVI se localiza en el Polígono Industrial ‘La Zahorra’, sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados. La superficie construida es de 7.700 metros cuadrados que se distribuyen en varias naves para el parque de maquinaria, talleres de mantenimiento y centro de documentación, así como un edificio de representación destinado a usos museísticos, expositivos y sociales.

El Parque de Maquinaria ferroviaria de AZVI cuenta con bateadoras, perfiladoras, desguarnecedoras, estabilizadores, locomotoras y dresina. Asimismo el complejo albergará la maquinaria auxiliar de vía que no se encuentre en uso, como pórticos, colocadoras de carriles, retroexcavadoras, grupos electrógenos, vagones de plataforma, vagones de tolvas, pequeña maquinaria, bateadoras manuales y motoclavadora. El Centro Logístico incorpora también la maquinaria de Tracción Rail, el operador ferroviario de AZVI creado en 2005 tras el establecimiento de la libre competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril.

El equipamiento del complejo incluye una playa de vías férreas de 1.220 metros que conecta con el ramal ferroviario La Negrilla-La Cementera y a través de éste al conjunto de la red ferroviaria.

La principal ventaja de este Centro Logístico es contar con talleres propios, dotados con todos los medios necesarios y de última generación para poder hacer las revisiones y reparaciones necesarias. Además, la realización de todas esas actividades y el incremento de las necesidades en esos aspectos, revertirá en la creación de nuevos puestos de trabajo. En función de la carga de trabajo, reparaciones y otras tareas el complejo contará con 10 empleos directos.

La Casa Museo

Junto a las naves de talleres, maquinaria y centro de documentación, destaca el edificio de representación denominado Casa Museo, que alojará diferentes salas de exposiciones de maquinaria, materiales y documentos de gran valor por su antigüedad y en muchos casos por ser piezas únicas en la historia ferroviaria de España. De este modo el Centro Logístico se convertirá en un punto de referencia en el sector ferroviario nacional.

 

www.SevillaActualidad.com