En estas mismas fechas del año pasado el río Guadaíra sufrió varios vertidos/SA.

El alcalde de Alcalá y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz, inauguran hoy la exposición ‘El Guadaíra vuelve a Vivir’, una muestra que «cuenta la historia del río alcalareño». Este evento cuenta con la oposición de la plataforma, ‘Salvemos el Guadaíra’ que integra a organizaciones y entidades de toda la cuenca y que mantiene que el río aún no está recuperado.

 

Sevilla Actualidad. La polémica vuelve al río Guadaíra. Hoy, Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá de Guadaíra y el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, inauguran en la  nueva biblioteca municipal, la exposición sobre la historia del río alcalareño, ‘El Guadaíra vuelve a Vivir. Historia de una recuperación’ Y ahí comienza la discordia. Mientras Junta y Ayuntamiento (PSOE) defienden la limpieza del río, asociaciones ecologistas y sociales del resto de la cuenca dicen que no es más que un engaño.

La exposición muestra las actuaciones realizadas en la ciudad para recuperar la salud del río. Un río, cuyas aguas movían a los molinos harineros de la ciudad sevillana. El objetivo del evento es dar continuidad a la recuperación de todo un  entorno llamado a convertirse en Monumento Natural y poner en valor la situación del río para convertirlo en un referente turístico, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

«El Guadaíra no está recuperado»

A su vez, la plataforma cívica ‘Salvemos el Guadaíra’, compuesta por decenas de asociaciones y colectivos de diverso ámbito de toda la cuenca del río ha convocado una concentración para esta misma tarde, a las cinco y media, junto a las puertas del edificio que acoge la muestra. La idea es protestar contra la nauguración de la exposición ya que para ellos «el Guadaíra aún no está recuperado».

La concentración se convoca, según han comentado miembros de la plataforma, para mostrar el rechazo ante la actitud de la Consejería de Medio Ambiente que pretende dar por terminado el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. La plataforma considera que el río no está limpio, pues siguen los vertidos, un tramo del colector de Arahal continúa sin instalar, etc. Además PP y PA acudirán a la concentración, al formar parte también de la plataforma.

www.SevillaActualidad.com