Presentación del programa Apolo Joven en Alcalá de Guadaíra/ Ayto. de Alcalá de Guadaíra

El programa Apolo Joven de Formación y Empleo proporciona cualificación laboral e individualizada a 200 jóvenes de Alcalá con el enfoque en el emprendimiento y la proyección personal.

Así lo ha  asegura Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, en el acto de presentación este viernes del proyecto, cofinanciado con el Fondo Social Europeo que ha destinado 940.000 euros a Alcalá para lograr la integración sostenible de jóvenes en el mercado laboral.

 210 jóvenes de entre 16 y 29 años serán los beneficiarios de una iniciativa de formación y empleo que incluye a personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de formación o educación, con independencia de su nivel formativo. El plazo de inscripción cierra el próximo 13 de abril, habilitándose para la solicitud el 19 de marzo. Los solicitantes habrán de estar registrados en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil, estén inscritos o no como solicitantes de empleo.

El programa constará de 11 especialidades en 14 itinerarios formativos elegidos a partir de un diagnóstico económico local para determinar los sectores emergentes en Alcalá y el área metropolitana de Sevilla, conduciendo a la obtención de un certificado de profesionalidad.

El proyecto ofrecerá una oferta de seis  sectores y diferentes itinerarios en cada uno. Así en el sector de Hostelería y Turismo son tres los itinerarios, uno de operaciones básicas de cocina, otro de operaciones básicas de restaurante y bar y un tercero de operaciones básicas de servicio de comidas.

El sector comercial incluye un itinerario de actividades auxiliares de comercio, y uno de gestión administrativa y financiera del comercio internacional.

El tercer sector es Industria con un único itinerario de fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial. Logística trae consigo un itinerario de actividades auxiliares de almacén, para el que se desarrollarán tres ediciones.

En el ámbito de las Tic-Servicios tecnológicos hay dos formaciones, una de Confección y publicación de páginas web y otra de Gestión de sistemas informáticos. Los participantes pueden escoger también dentro del sector Servicios Sociales-Socio Sanitario, bien en el itinerario de Gestión de llamadas de teleasistencia, bien en el de Atención Socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Se desarrollarán dos ediciones del mismo.

Los itinerarios se componen de formación teórica y práctica que permitirá a los jóvenes obtener el correspondiente certificado de profesionalidad (5.250 horas), potenciado y complementado con la cualificación en idiomas, nuevas tecnologías TIC e igualdad de oportunidades (1.750 horas) y prácticas en empresas (2.800 horas).

Acompañada de la delegada de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío Bastida, y del responsable municipal de Juventud y Medio Ambiente, Casimiro Pando, Jiménez ha presentado el proyecto en las instalaciones de La Procesadora (en el Complejo Ideal) con la asistencia de organizaciones, entidades y empresas interesadas en el proyecto.

El delegado de Juventud, Casimiro Pando, ha expresado que “soy consciente de la preocupación que tienen nuestros jóvenes por encontrar empleo, y  Apolo Joven se presenta como una gran oportunidad que deberían aprovechar”.

Según Bastida, “el proyecto, que cuenta con más de 200 horas de prácticas en empresas, se sustenta sobre criterios de especialización del territorio donde pueden generarse mayores oportunidades de empleo”.