El grupo ecologista insiste en su denuncia de materiales peligrosos en los terrenos de la antigua fábrica. La situación ya se ha puesto en conocimiento de las administraciones implicadas.

Sevilla Actualidad. El grupo ecologista Alwadi-ira ha denunciado, “por tercera vez”, la situación de “abandono total” de las antiguas instalaciones de Tableros del Sur en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra. Es más, el colectivo verde denuncia la presencia en los terrenos de materiales “altamente contaminantes”.

Según ha informado Alwadi-ira en una nota, el grupo ecologista ya ha puesto la situación en conocimiento de las administraciones competentes, como el propio Ayuntamiento, las delegaciones provinciales de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa, la Agencia Andaluza del Agua y el Seprona.

En este sentido, recuerdan que ya en febrero de este año se procedió a denunciar “un grave vertido de fuel-oil” en Tableros del Sur. “Al mismo tiempo, pusimos en conocimiento de la existencia de un depósito de 10.000 kg de fuel-oil, ubicado en la factoría que dista escasos 30 ó 40 metros de la urbanización de Cerro Clavijo, que permanece sin sus tapas de cierre, así como de la existencia de otros materiales peligrosos. A día de hoy, permanece el depósito en las instalaciones”, añade.

“El 16 de septiembre de 2010, denunciamos los trabajos de derribo y recuperación de diferentes materiales metálicos. Ignorábamos si la actividad que se observa en las instalaciones cuenta con la correspondiente autorización municipal de licencia de obras. Denunciábamos que el tratamiento de las placas de uralita de la  techumbre incumple la más mínima garantías de seguridad. Se desploman cayendo desde una considerable altura y consecuentemente levantando una nube de polvo que, sin lugar a dudas, esparce las partículas de amianto, producto altamente cancerígeno. No tuvimos respuesta del Excmo Ayuntamiento. Hoy, las placas de uralita permanecen esparcidas por las instalaciones, y todo el material de valor ha desaparecido de la factoría”, expone el grupo ecologista.

Alwadi-ira insiste en la existencia de dos “cápsulas radioactivas que servían para el funcionamiento de la maquinaria alemana que calibraba el grosor de los tableros de aglomerado. En su momento, se enterraron en dos contenedores de hormigón. Creemos necesaria la apertura de una investigación que determine la veracidad de la información que nos llega insistentemente. Cualquier trabajo en los terrenos, fuego, robo, etc, puede tener repercusiones no deseadas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...