Alcalá es una ciudad pionera en accciones para la salud con programas como 'Alcalá Saludable'/AyuntAlcalá.
El Ayuntamiento de Alcalá está llevando a cabo nuevas acciones para promocionar hábitos saludables, incluidos dentro del Plan Local de Salud. Se trata de dos campañas que se centran en la prevención: de accidentes por causa del alcohol y del tabaquismo.

 

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pondrá en marcha en los próximos meses nuevas acciones para promocionar  hábitos saludables. Estas acciones se encuadran dentro del Plan Local de Salud con dos campañas que se centran en la prevención de accidentes por causa del alcohol, titulada Accidentes 0,0, y del tabaquismo, Mejor sin humo.

Según ha comentado la responsable de Servicios Personales, Mariló Gutiérrez Peral, se trata de sensibilizar, no sólo de la población en general, sino a la juvenil sobre el  alcohol y los accidentes de tráfico. Por ello, se van a realizar varias actividades como campañas en zonas de ocio juvenil con alcoholímetros y métodos para comprobar los efectos del alcohol de una forma divertida como el manejo de coches teledirigidos en circuitos cerrados.

Para la prevención del tabaquismo, además de las charlas en los IES, se proponen grupos de deshabituación para alumnos, para profesiones e incluso para empresas con la creación de la marca ‘Empresa Libre de Humo’. Se han recibido subvenciones de parte de la Consejería de Salud  de 6.750 euros para las actividades contra el tabaquismo; y de 5.000 euros para las de accidentes.

Todas estas actuaciones proceden del convenio firmado entre la Consejería de Salud y el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, para que Alcalá se convierta en un municipio piloto en la creación de una Red Local de Salud. Por esta razón, la ciudad lleva trabajando más de un año en este plan, y avanzando en el diagnóstico para la prevención y promoción de la salud, con programas como Alcalá Saludable, en el que se fomentaba el ejercicio, la vida sana, la lucha contra el tabaquismo, etc.

www.SevillaActualidad.com