La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha firmado un protocolo de colaboración con el director general de Sunshine Latin, Benedikt Ortmann, entidad que promueve la construcción de la instalación solar fotovoltaica “Don Rodrigo” en término alcalareño.

La empresa invertirá 102 millones de euros en una instalación fotovoltaica que prevé unos 275 empleos directos e indirectos tanto en el sector servicios como en la industria auxiliar durante su construcción y que comenzará su instalación en el primer semestre de 2018.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y el director general de Sunshine Latin, Benedikt Ortmann, han firmado un protocolo de colaboración para la instalación de una de las mayores plantas fotovoltaicas de Andalucía, que además es la de mayor dimensión que se construye en España sin recibir primas reguladas a las energías renovables. Se trata de un proyecto pionero que ha elegido Alcalá de Guadaíra para su implantación gracias a su posición estratégica, tanto en la red eléctrica como en su posición geográfica al disponer de muchas horas de sol al día.

Se trata de una instalación fotovoltaica en la que se invertirán 102 millones de euros y que propiciará 275 empleos directos e indirectos tanto en el sector servicios como en la industria auxiliar durante su construcción y 29 puestos de trabajo directos, estables, y cualificados, una vez entre en funcionamiento la planta. Estos empleados recibirán la formación precisa y necesaria durante la fase de construcción.

“Se trata de una energía limpia, libre de contaminación y no emisora de ruidos»

El proyecto de la instalación fotovoltaica “Don Rodrigo” se desarrollará en Alcalá de Guadaíra iniciándose su construcción en el primer semestre de 2018. Tendrá una superficie total de 299 hectáreas y una potencia pico prevista de 175MWp, el equivalente al suministro de energía para una ciudad de 200.000 habitantes.

Ana Isabel Jiménez ha señalado que “la implantación de esta planta favorecerá a las empresas alcalareñas que podrán participar en el apoyo de su construcción al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y los recursos naturales”.

“Se trata de una energía limpia, libre de contaminación y no emisora de ruidos que propiciará un ahorro considerable de CO2, y además genera un impulso en la zona desde el punto de vista económico y energético que servirá de referencia y ejemplo para otras regiones”, ha puntualizado la alcaldesa.

La propia alcaldesa, pretende con la firma de este protocolo que la empresa se comprometa con el empleo local, poniendo a su disposición los servicios del Complejo de Desarrollo y del Complejo de Formación y Empleo San Francisco de Paula. Además, el Ayuntamiento instará a la bonificación del 95 % del impuesto sobre construcciones e instalaciones -ICIO- al tratarse de un proyecto que favorecerá el fomento del empleo.

Por otra parte, la empresa considera que esta instalación garantiza la seguridad del suministro, la competitividad económica y la sostenibilidad medioambiental de las energías renovables respecto a otros tipos de energía, por previsión en las demandas de suministro y necesidad futura de este tipo de instalaciones.