El Puente Romano de Alcalá perderá los acerados, las barandillas y el asfalto y será peatonal/SA

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, firman hoy a las once de la mañana en Madrid el convenio para llevar a cabo la restauración del Puente de Carlos III con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por obras públicas.

Sevilla Actualidad. José Blanco, ministro de Fomento y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, firman hoy en Madrid el convenio que permite la restauración del Puente de Carlos III con cargo a los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de obra pública.

Las obras de restauración tendrán un coste final de más de 800.000 euros y de este coste, el Ministerio de Fomento aportará más de 600.000 euros, lo que supone en la inversión de un 75%. Entre las actuaciones previstas se encuentra la peatonalización del puente y la mejora del estado de conservación con obras adicionales.

El Puente de Carlos III se encuentra en un tramo concreto del río Guadaíra y en él confluyen varios caminos desde la época medieval. Se le conoce como ‘Puente Romano’, pues su construcción original puede ser posterior al siglo XV.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.  Estas actuaciones se llevan a cabo en inmuebles declarados de interés cultural. Siempre y cuando el presupuesto de las obras supere los 600.000 euros.

www.SevillaActualidad.com