La orden de demolición de cuatro viviendas construidas en suelo no urbanizable, tres en El Gallinero y una más en Santa Genoveva, ya ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. El Consistorio justifica esta decisión y dice que actúa con “igualdad para todos los ciudadanos”.

Sevilla Actualidad. Las viviendas ilegales de El Gallinero y Santa Genoveva tienen los días contados. Hasta cuatro construcciones, todas ellas con carencia de licencia de obras, serán derribadas después de que el Pleno del Ayuntamiento lo haya aprobado esta misma semana.

Se trata de tres viviendas en el paraje conocido como El Gallinero, así como una más de Santa Genoveva. Ninguna tiene “papeles”, pues se levantan sobre suelo no urbanizable.

Así, las tres construcciones de El Gallinero se han erigido sobre terrenos que el Plan General de Ordenación Urbana, el PGOU, califica como Suelo No Urbanizable Común. Según la normativa, se debe volver a su estado originario y por tanto se notifica a los propietarios la obligación de demoler dichas construcciones, que en su defecto ejecuta el Ayuntamiento con cargo económico para el propietario.

En uno de los casos de este paraje no urbano al que se accede por la vía pecuaria Pelay Correa y por A-376, una parcela de casi 5 hectáreas se ha dividido en diez de forma ilegal, realizándose acciones como viarios, alumbrado, pozo comunitario, cerramientos, y distintas construcciones de las que se deriva un plan de urbanización unitario, cuestión que la LOUA califica de infracción urbanística de carácter muy grave.

En otro punto de la misma zona se ha procedido en una parcela de dimensiones similares al cerramiento perimetral, así como al levantamiento de una vivienda con porches y piscina. El siguiente expediente del Gallinero ha estudiado también en otra parcela similar la instalación de una valla y una nave de chapa galvanizada.

En el expediente de Santa Genoveva se han observado obras ilegales de cubrición de un patio entre construcciones auxiliares así como recrecido de los muros de cerramiento, en este caso incompatible con el PGOU por no adaptarse a las medidas legales de altura y distancia que recoge la normativa.

“Igualdad para todos los ciudadanos”

Según ha expresado el Consistorio en un comunicado, “el Ayuntamiento debe actuar con igualdad para todos los ciudadanos, no permitiendo que haya un grupo que sigua la ley y otro que no la acate”. Igualmente, el consistorio especifica que toda actuación proviene de un expediente en que se ha tenido contacto con los propietarios y se les notifica la ilegalidad de las construcciones, ordenándoles la paralización y demolición la obra.

“Cuando los dueños de viviendas ilegales no derrumban sus propiedades es el Ayuntamiento el que procede a hacer esta actuación, solicitando permiso del juez para entrar en la propiedad”, explica.

Cabe recordarse que, en anteriores ocasiones, se ha actuado en urbanizaciones tales como La Calerilla, La Ruana, Valdecabra, Claverot, e incluso para construcciones de carácter industrial, por ejemplo en Palmete, también ilegales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...