Tras la Gran Final celebrada el pasado viernes en el teatro Gutiérrez de Alba, en la que resultaron ganadores dos grupos locales, ‘Los del Euríbor’ y ‘Los Exageraos’, ahora toca el turno de las actividades en la calle. Hoy tiene lugar la popular Fiesta del Hornazo, pero el momento más esperado por todos los alcalareños se vivirá el próximo fin de semana con el pasacalles. El viernes será el turno de los más pequeños, mientras que el sábado las carrozas animarán las calles de la ciudad.

Sevilla Actualidad. El pasado viernes el teatro Gutiérrez de Alba, que registró un lleno absoluto, mantuvo hasta el final un ambiente festivo durante la celebración del XXII Concurso Regional de Agrupaciones de Alcalá de Guadaíra. El público estuvo en todo momento participativo con las agrupaciones procedentes de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

La comparsa ‘Los del Euríbor’, con una  alegoría del índice económico, y la chirigota ‘Los Exageraos’, ambos de Alcalá, se han alzado con la victoria este año de entre las ocho agrupaciones de gran calidad que se la disputaron. Justo después se pasaban por el escenario Los Exageraos, que repiten el primer premio, tras conseguirlo el pasado año con Los Primos de Rovira.

En esta edición se consagra la nueva tanda de carnavaleros alcalareños, al llegar a los primeros puestos. Una generación que nacía con los inicios del concurso  y que toma el relevo de los históricos aficionados al carnaval en Alcalá.

Al Carnaval de calle

Tras la celebración de la gran Final es el turno ahora de las actividades carnavalescas callejeras. Hoy al mediodía se vivirá una de las tradiciones más antiguas del carnaval alcalareño, la Fiesta del Hornazo (pan relleno de chorizo horneado) en el Parque Centro, lugar donde se repartirán de forma gratuita hornazos y donde se podrá disfrutar de las actuaciones de las agrupaciones. También se realizará la entrega de premios de las letras interpretadas el día anterior.

El viernes 20 de febrero  por la tarde se sucederá el pasacalles infantil, un evento en el que cientos de pequeños disfrazados irán desde la Plaza del Paraíso hasta el Parque Centro, donde  se celebra una fiesta infantil con actuaciones banda de música infantil y grupos de animación (en caso de que las condiciones atmosféricas no fueran adecuadas la fiesta pasará a celebrarse en la caseta municipal).

Pero sin lugar a dudas el momento más esperado tendrá lugar el próximo sábado 21 de febrero con la celebración del Gran Desfile de Carnaval con carrozas y grupos de percusión, un evento en el que se espera que se superen las 30.000 personas asistentes y más de una veintena de carrozas.

El cortejo saldrá de la calle Pablo Picasso, en la zona norte, a las cinco de la tarde y terminará, como todos los años, en el recinto ferial de San Juan con la Fiesta del Humor prevista para las diez de la noche. Allí, se darán los premios para las carrozas, grupos de disfraces, y mejor disfraz por parejas e individual. También se contará con orquesta y música disco, terminando con la quema del popular ‘Tío Maraco’ y el castillo de fuegos artificiales.

www.sevillaactualidad.com