invetigados-psoe-alcala

La oposición obliga a la alcaldesa a personarse en el caso ACM

Siete preguntas para entender el Caso ACM

Cita como investigados al secretario local socialista, Rafael Chacón, la presidenta de Honor y ex alcaldesa, Guillermina Navarro, y el actual delegado municipal, Salvador Escudero. También están citados los ex concejales de Limones Miriam Burgos, Gloria Marín, María José Borge, y María Dolores Gutiérrez Peral.

El juzgado número 2 de Alcalá de Guadaíra que instruye el Caso ACM ha citado a través de su último auto a parte de la cúpula del PSOE de Alcalá y a distintos ex concejales de Gutiérrez Limones para que declaren en calidad de investigados.

Todos ellos están ya fuera del gobierno local, con la excepción del actual 2º Teniente de Alcaldesa y Delegado de Desarrollo Económico, Urbanismo y Vivienda, Salvador Escudero. Tanto Escudero, como la que fuese portavoz del Gobierno de Gutiérrez Limones, Miriam Burgos, y la ex concejal socialista Gloria Marín, han sido citados en calidad de investigados para el próximo 1 de marzo.

El juez Javier Francisco Alba Figuero cita también como investigados a la ex alcaldesa y presidenta de Honor del PSOE de Alcalá, Guillermina Navarro, así como a la ex responsable local socialista, María José Borge, y la ex edil socialista María Dolores Gutiérrez Peral. Los tres han sido citados el dos de marzo.

Para el día tres, el juez que instruye la causa ha citado como investigado al ex Teniente de Alcalde y responsable de Urbanismo con Limones, Rafael Chacón, que a su vez es el secretario local del PSOE de Alcalá de Guadaíra. Cabe señalar también que tanto Chacón, como Burgos, son en la actualidad directores generales en la Junta de Andalucía. El primero, de Movilidad, y la segunda de Personas Mayores.

Por último, y tras pasar por el juzgado algunos proveedores y la cúpula directiva de ACM, otro de sus proveedores, Jesús Salvador Jurado Castaño, vuelve a ser citado para prestar declaración ante el juez, lo que hará a través de una conexión con el juzgado decano de Ronda.

Preguntas “pertinentes” de las partes

En el auto firmado el once de enero, el juez señala también que las “preguntas que han formulado las distintas partes personadas en autos, se declaran pertinentes en su integridad”. Cabe señalar que varios de los últimos investigados que han comparecido ante el juez se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y las acusaciones, que en este caso las ejercen andalucistas y populares de Alcalá, así como CCOO.

La investigación sobre la gestión de la empresa Alcalá Comunicación Municipal (ACM), sociedad de capital público del Ayuntamiento de Alcalá, se inicia tras la denuncia de ediles de la oposición, junto a la edil socialista Laura Ballesteros, a raíz de conocerse una grabación en la que el contable de dicha empresa relataba una serie de hechos. Esta última señaló ante los medios que Limones «conocía lo que pasaba en ACM desde 2011».

Desde entonces, la Guardia Civil ha ido desgranando en distintos informes las presuntas prácticas llevadas a cabo en el seno de la entidad. Asimismo, el Instituto Armado señala en sus documentos la responsabilidad «por acción u omisión» del PSOE de Alcalá. De hecho, los informes de la Guardia Civil solicitados por la Justicia apuntan a que el dinero de la empresa «podría haberse destinado» a gastos de la agrupación socialista alcalareña. Así, en los informes, los agentes señalan que fueron «las mayorías absolutas del PSOE de Alcalá las que ampararon las irregularidades en ACM».

Por su parte, Antonio Gutiérrez Limones ha señalado en más de una ocasión que no tuvo «nada que ver» con ACM. Finalmente, en mayo de 2016, el juez dio traslado a Limones para que se personara en la causa, informándole formalmente que estaba siendo investigado.

Tras la dimisión de Limones, fue una edil socialista de su gobierno, Ana Isabel Jiménez, la que lo sustituyó en el cargo, ostentándolo en la actualidad. Jiménez, también pasó ya por el juzgado pero en calidad de testigo. Lo hizo para ratificar la grabación que dió origen al caso, y que los ediles denunciantes entregaron en 2013 a la Fiscalía de Sevilla. Sin embargo, la oposición ha criticado «la inacción» de Jiménez respecto a ACM desde su llegada a la Alcaldía, en la que gobierna en minoría, por lo que en septiembre obligaron al gobierno socialista a que el Ayuntamiento se personara en la causa como acusación.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.