alcalde-de-alcala

El juez investiga a la cúpula del PSOE de Alcalá por el Caso ACM 

La exposición razonada del juez destaca el «saqueo» y «obstruccionismo» con el que se gestionaba la sociedad pública ACM.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra, Javier Francisco Alba Figuero, ha elevado al Alto Tribunal una exposición razonada en la que aparecen indicios de malversación de caudales públicos y prevaricación contra el diputado socialista en el Congreso y exalcalde de Alcalá de Guadaíra Antonio Gutiérrez Limones en el marco de la investigación del caso ACM.

El Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil corroboró el “saqueo” de la sociedad municipal tras investigar grabaciones en las que se aludía a gastos en comidas de los responsables de ACM por valor de 15.000 euros entre 2008 y 2011, entradas a teatros, regalos, relojes, cámaras de fotos, suplantación de la firma de la entonces presidenta, viajes realizados a costa de la entidad pública por parte de los responsables de la empresa, retiradas de dinero en efectivo de las cuentas bancarias y expedición de cheques por personas no autorizadas.

El interventor puso de manifiesto la existencia de una actitud “deliberada y obstruccionista” por parte de la Junta de Gobierno y Junta General de ACM con la que se llevó a la quiebra a la entidad pública y, finalmente, a la malversación de grandes cantidades de dinero público.

El diputado socialista y exalcalde Gutiérrez Limones era conocedor directo, según el juez, “no sólo por la realización directa de actos de malversación sino también mediante la no adopción de medidas a las que estaba obligado legal y estatutariamente para evitar el saqueo de la entidad pública”.

Seis escritos advirtieron de irregularidades en ACM

Hasta en seis ocasiones por escrito, y en más ocasiones verbalmente, Gutiérrez Limones y los concejales más próximos tuvieron conocimiento de la necesidad de dotar con más medios personales y materiales la intervención con la finalidad de controlar las cuentas de ACM S.A.

El primer escrito denunciando esta situación es del 17 de diciembre de 2007 en el que el interventor le comunicó directamente al Gutiérrez que “la empresa ACM S.A. nunca había pasado los controles de contabilidad, eficacia y situación financiera, de obligado cumplimiento”. También se exponían otras deficiencias que afectaban a la gestión contable de la Corporación Local en su conjunto. A pesar de la recepción de la misiva y de la gravedad de los hechos expuestos Gutiérrez Limones hizo caso omiso de la solicitud.

En noviembre de 2012 otra reclamación dirigida a Miriam Burgos, Gloria Marín y Salvador Escudero, todos ellos miembros de la Junta General y próximos a Limones, exponía la necesidad del nombramiento de un jefe de contabilidad.

Un informe de intervención del 2 de mayo de 2013, previo a una Junta de Gobierno Local, advertía que “para evitar estas situaciones en el futuro se debían establecer los procedimientos adecuados para que pudiera inspeccionar la contabilidad”.

El 25 de enero de 2014 por cuarta vez el interventor expuso la necesidad de facilitarle los medios adecuados para llevar a cabo el control contable y financiero de la empresa, teniendo el mismo silencio por respuesta.

Viaje a la Warner pagado con dinero de ACM

Las investigaciones del Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil detectaron, a través de la Agencia de Viajes del Corte Inglés, una facturación por importe de 976,15 euros de un servicio facturado entre los días 29 de junio de 2007 y 17 de julio de 2007 a nombre de ACM S.A que, según la exposición razonada, fue disfrutado por Gutiérrez Limones, su mujer y sus dos hijos.

En concreto a través de la Agencia de Viajes del Corte Inglés se le imputó a la empresa pública 177,30 euros en concepto de billetes de tren, 606,85 euros en concepto de hoteles y apartamentos, 116 euros en concepto de varios Warner Bross y, por último, 76 euros en concepto de Faunia.

El juez afirma que “estas actuaciones se relatan a modo de ejemplo ya que exponer y describir todas las supuestas actuaciones irregulares de saqueo de la empresa pública haría de la presente exposición razonada una exposición excesivamente extendida”.

El PP pide que se “depuren” responsabilidades

Mientras tanto, el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha manifestado su “satisfacción” por el hecho de que este nuevo paso en el proceso judicial “no sólo supone un avance en el esclarecimiento de los hechos, sino que además pone de manifiesto las irregularidades que desde la empresa pública de comunicación se estaban cometiendo durante años”.

En este sentido, desde el PP recuerdan las “reiteradas ocasiones en las que tanto el ex alcalde socialista como otros cargos públicos de los equipos de Gobierno socialista, así como del PSOE alcalareño, han negado todo sistemáticamente, asegurando que todo era falso y que era obra del Partido Popular”.

Igualmente, desde el PP han señalado que fue el propio Gutiérrez Limones “como máximo responsable de la sociedad, quien obstaculizó la labor fiscalizadora del Partido Popular, no solo durante los años de actividad de ACM ocultando información, como así han coincidido con el Interventor Municipal cuando éste aseguraba que no se le permitía el control económico y financiero de la entidad, sino también en el proceso de liquidación, en el cual los populares solicitaron aclaraciones por las últimas transferencias realizadas desde el Ayuntamiento por el traspaso de todo el personal a Innovar, otra empresa municipal hoy en concurso de acreedores, y, también, poder formar parte de la comisión liquidadora, siendo todo denegado expresamente por Antonio Gutiérrez Limones”.

Ahora, los populares esperan que “se depuren las responsabilidades” y que “aquellas personas que han malversado el dinero de todos los alcalareños, paguen por ello sean quienes sean y que la ciudad pueda pasar página de una vez por todas”, concluyen a través de un comunicado.