Innovar

Un juzgado obliga a readmitir al ex gerente de ACM despedido

La Junta General de la sociedad, compuesta por el pleno del Ayuntamiento, ha aprobado la liquidación de la empresa, que acumula once millones de deuda y carece de viabilidad económica.

La Junta General de la empresa pública Innovar en Alcalá ha aprobado el preconcurso de acreedores, tras la propuesta presentada por el consejo de administración de forma unánime. En dicho órgano reunido el pasado 4 de julio, que conforman representantes de los grupos con presencia en el Ayuntamiento, se analizaron las cuentas y se concluyó por todos sus miembros que la sociedad está en causa de disolución al presentar unos números negativos, correspondientes al año 2015, que hacen difícil la continuidad de la empresa. Estas malas cifras se suman a las arrojadas por un estudio encargado por el citado órgano sobre la realidad económica de la entidad.

Los consejeros conocieron precisamente este pasasdo lunes dichos datos que señalan que la empresa acumula deudas de casi once millones de euros. Ante esto, e incurriendo la empresa en uno de los motivos que marca la ley para su liquidación y disolución, la Junta General apuesta por realizar de forma ordenada la liquidación, para lo que se acordó el preconcurso de acreedores.

Esta fórmula garantiza el control municipal de la sociedad y una gestión ordenada del proceso de liquidación y disolución, y asegura que el Ayuntamiento alcalareño preserve los activos de la dicha empresa municipal. Cabe recordar que esta empresa aparece como “continuación” de ACM, la empresa dependiente también del Ayuntamiento alcalareño investigada por el juzgado número 2 de Alcalá de Guadaíra, por presunta malversación de fondos públicos, prevaricación y estafa documental. La Policía Judicial alertaba en su último informe de las continuas transferencias que el Consistorio enviaba a esta sociedad en concepto de “publicidad institucional”, un concepto que anteriormente gestionaba ACM.

Nuevas transferencias para su liquidación

El equipo de gobierno (PSOE) ha instado a los representantes de los grupos municipales a que se apruebe por el pleno municipal una transferencia para el pago de las nóminas pendientes a los trabajadores de la sociedad, así como para el tiempo establecido para la conclusión del preconcurso. Esta propuesta ha sido secundada por el conjunto de todas las formaciones políticas municipales. Por parte del equipo de gobierno se ha insistido en buscar las fórmulas para el pago a las empresas acreedoras de esta sociedad.

En esta fase el Ayuntamiento analizará, previo informe de los técnicos jurídicos y económicos del Consistorio -documento que fue solicitado la pasada semana por todos los grupos políticos de la oposición- la forma de prestación de los servicios municipales que hasta la fecha ha estado encomendada a esta empresa pública municipal.

El PP pedirá “responsabilidades políticas y judiciales”

El Partido Popular ha participado en la Junta General de Innovar instar a la declaración de preconcurso de la sociedad municipal aunque se ha abstenido de la aprobación las cuentas de la empresa que “sólo en este ejercicio arrojaba un déficit de más de 800.000 euros”.

Según señalan los populares en una nota, “todas las empresas creadas y gestionadas por los diferentes equipos de gobierno socialistas, han terminado en ruina y arrastrando a trabajadores y pequeñas empresas alcalareñas en sus hundimientos, eso, sin entrar a valorar los enormes perjuicios causados a las arcas públicas durante años”.

El PP ha citado como ejemplos de sus afirmaciones los casos de Empasa, Alcalá Territorial, Gesi-9, Fundación Alcalá Innova, Alcalá Comunicación, y ahora Innovar. Los populares han valorado en “más de sesenta millones de euros” la cantidad que entre todas estas empresas han estado gestionando y que finalmente han provocado “cierres de empresas traumáticos y ruinosos para el bolsillo de los alcalareños”.

Del PP se ha asegurado que toda sus acciones, como es la propia aprobación del preconcurso de la sociedad, “serán tomadas con el único objetivo del interés general de la ciudad”, no obstante, y cuando la situación de trabajadores y acreedores se aclare, “pediremos responsabilidades políticas y judiciales, tanto las que correspondan a los responsables actuales como a los que han ido pasando por estas sociedades en los últimos años”.

Los populares recordaron al gobierno socialista que ya en el 2011, y a la vista de las “ingentes cantidades de dinero” que se transferían a las empresas municipales, se propuso por parte del PP crear una comisión que determinara “la conveniencia o no de continuar gastando al ritmo que se estaba llevando y valorando si los servicios ofrecidos por estas sociedades eran necesarios y sobre todo, acorde con el dinero público invertido”.

Entonces, el gobierno socialista, en contra de toda la oposición que secundó la propuesta del PP, rechazó la intervención de los grupos políticos “en esas empresas municipales, que como el caso de ACM, entraba grandes cantidades de dinero desde el Ayuntamiento “y nunca quedaba claro en qué y cómo se gastaba”.

El PA pide analizar “la gestión de los responsables de esta nueva ruina económica”

Los concejales andalucistas en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra también apoyaron en la Junta General de Innovar en Alcalá instar de forma inmediata el preconcurso de acreedores dada las “millonarias deudas” que acumula esta empresa instrumental gestionada por el PSOE de Alcalá desde su creación en 2003 de manos de Antonio Gutiérrez Limones.

A través de una nota, los ediles andalucistas señalan que tuvieron conocimiento de la verdadera situación económica de la sociedad, que acumula deudas de casi once millones de euros.  Desde el Grupo Municipal Andalucista se lleva instando una solución “para la mala situación de la sociedad desde hace años”, especialmente tras la absorción por parte de esta de la extinta ACM, cuya gestión está investigando la justicia.

Por todo ello, y pese a conocer “la mala situación de la empresa”, los ediles andalucistas han mostrado su “máxima preocupación tras conocer, que lo que se intuía como una deuda importante ha acabado desbordando las peores expectativas, multiplicando el desastre económico de Innovar en Alcalá hasta los once millones de euros”.

Los andalucistas de Alcalá se han mostrado a favor de, tras instar el preconcurso, y abonar las nóminas pendientes, realizar un estudio serio y pormenorizado de la realidad económica de la sociedad y de su gestión para determinar “las responsabilidades oportunas que emanen de quiénes han sido los responsables de atesorar una deuda desorbitada para la ciudad”.

Asimismo los andalucistas, que ya lo pidieron el año pasado mediante una propuesta plenaria aprobada por unanimidad, insisten en la necesidad de acordar de forma conjunta, el modelo de gestión de los servicios que, hasta ahora, ha venido prestando la sociedad, como la gestión del Gabinete de Comunicación, la radio municipal, o el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.