Una llamada a la Policía obliga a Innovar a aceptar el acuerdo de cese del ex gerente de ACM

La dirección de la sociedad señala que justificar el despido de José Luis Díaz, ex gerente de ACM e investigado por la Justicia, en cuestiones organizativas podría tener «repercusiones legales» para los consejeros.

La cúpula de la sociedad pública Innovar en Alcalá, participada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y heredera de la extinta sociedad ACM, investigada por la Justicia, ha manifestado este jueves que los consejeros del PP y del PA en esta empresa temen que el recurso formulado contra el método mediante el cual la oposición se hizo con el control del consejo de administración al sumar más concejales que el Gobierno municipal socialista «no les  resultará favorable y por eso toman decisiones en fraude de ley que sólo buscan repercusión mediática», según indica el Ayuntamiento alcalareño en una nota.

Los portavoces de la sociedad aluden en concreto a la carta de despido promovida por PP y PA para el ex gerente de ACM, José Luis Díaz, señalado en la investigación judicial y que actuaba en Innovar en Alcalá como responsable del área de Promoción Institucional.

La dirección de Innovar, en ese sentido, defiende que «pese a los informes del asesor laboral por los que veía inviable el despido de un trabajador por causas económicas, razón por la que los grupos de la oposición en la sociedad habían solicitado su cese en la empresa, éstos obligaron a los técnicos a reelaborar un nuevo documento, obligando esta vez a justificar el despido en cuestiones  de organización, pese a que estas causas ni siquiera se han debatido en el consejo de administración».

Tal extremo ha motivado, según la empresa, que esta misma mañana, vía burofax, se haya puesto en conocimiento de los miembros del consejo de administración un «informe técnico que advierte de las repercusiones legales para los consejeros que pueden sobrellevar la aceptación de las mismas y, para el caso de que se hayan visto sorprendidos en su buena fe, por la actuación de la representante del PP que presentó el escrito».

A juicio de los portavoces de la sociedad, esta actuación es «una muestra clara del fin último de la oposición municipal que no es otro que boicotear la gestión del equipo de gobierno que resultó elegido democráticamente por  la mayoría de los alcalareños y alcalareñas».

«En este camino antidemocrático iniciado por los partidos de la oposición, tampoco han dudado en  obstaculizar y manchar con dudas y mentiras, la gestión y el trabajo que la sociedad viene desplegando por el desarrollo de la ciudad en los variados objetivos que tienen marcados», dice la dirección de Innovar, que acusa a la oposición de perseguir «fines partidarios incumpliendo leyes».

La carta de despido en cuestión, según la empresa «la firma un cargo inexistente en la sociedad como es el de director general y con una rubrica ilegible, en lo que puede considerarse un fraude de ley por falsedad en documento público».

Polémica por el registro ‘forzoso’ de la carta de despido

El pasado miércoles, PP y PA denunciaron las «trabas» impuestas por miembros de la organización para formalizar la carta de despido de Díaz. Según explicaron, el ex contable de ACM, Javier Luque, imputado por la Guardia Civil por el caso ACM y actualmente trabajadores de Innovar, se negó a registrar dicha carta hasta que advirtieron con llamar a la Policía.

«El relato ofrecido por el PP y el PA de lo acontecido en la presentación del documento de despido es una muestra del sainete de pasillo en el que estas formaciones han convertido la política municipal», señalan desde Innovar.

«La representante municipal del PP exigía y ordenaba a un técnico de la sociedad que se estampara el sello de la empresa en un documento en blanco, sin explicar para que se iba a utilizar, a lo que el técnico se negó en principio y tras la oportuna explicación dio curso sin ningún problema y sin que la policía local tuviera que intervenir, tal y como se ha explicado por el PP y el PA».