La Policía señala a Innovar como ‘continuación’ de ACM

Siete preguntas para entender la investigación sobre ACM y Gutiérrez Limones

Los grupos políticos PA, IU y PP dotarán al Consejo de Administración de competencias suficientes para conocer la realidad económica de la empresa.

Los grupos políticos del Partido Popular, Partido Andalucista e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que, junto con la edil no adscrita, suman la mayoría absoluta de la Corporación Municipal, han solicitado una Junta Extraordinaria de Accionistas de la empresa municipal Innovar SL, en la que, “tras un año intentado conocer la realidad y chocar contra una reiterada obstrucción del PSOE de Limones, tenemos la responsabilidad y la obligación de actual con firmeza para saber el estado real de la misma”.

Los grupos políticos han decidido crear una batería de medidas que persigue dotar al Consejo de Administración de Innovar de mayores competencias y que sea este quien asuma las labores gerenciales de la entidad, pudiendo asimismo “supervisar, controlar y ejecutar” las medidas que, hasta la fecha se realizaban mediante un gerente, figura que quedará suprimida con la reestructuración «en aras de una mayor transparencia».

Igualmente, las propuestas que aparecen en el orden del día de la Junta Extraordinaria de Accionistas de Innovar solicitada por los grupos de la oposición, aparece un estudio para la reestructuración del personal bajo “criterios de eficiencia y economía” de la entidad, así como el otorgamiento de poderes al propio Consejo de Administración para en caso de ser necesario, llevar a cabo “acciones societarias de responsabilidad contra cargos que obstruyan la labor del Consejo de Administración de Innovar”.

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino, ha apuntado que “no esperamos que el responsable de convocar el máximo órgano de Innovar, que es el alcalde, cumpla, sino que suponemos que, nuevamente, acabará siendo el secretario municipal quien, por imperativo legal, acabe teniendo que convocarla de oficio”.

“Ante la falta de interés por parte del Ayuntamiento en la gestión de esta sociedad”, indica la presidenta de los populares alcalareños, María del Carmen Rodríguez Hornillo, “es necesario que se faculte al Consejo de Administración a atribuir a sus miembros, con carácter individual, funciones discrecionales de supervisión, control y ejecución de las distintas actividades de la sociedad”.

En este sentido y “ante los agujeros producidos en la empresa pública”, el PP cree necesario “un proceso inmediato de reestructuración de personal mediante la elaboración de un informe de las funciones encomendadas a cada uno y siempre bajo criterios de eficiencia y economía”. Para ello, será necesario “el asesoramiento legal y la intervención de los servicios jurídicos de la empresa”.

Para la portavoz del Partido Andalucista, “todos los grupos políticos, salvo uno, hemos coincidido en una batería de medidas para erradicar cualquier sospecha de mal uso del dinero público, por lo que hemos pedido la convocatoria del máximo órgano de la entidad para conocer oficialmente la situación actual de la gerencia o las cuentas del año 2013”.

En palabras de Lola Aquino “tras un año de obstrucción a la transparencia en Innovar, vamos a actuar con la responsabilidad y la decencia necesarias para que los alcalareños podamos conocer qué, cómo y cuánto se está haciendo con el dinero público de la ciudad en Innovar”.