Califica de “intransigentes” a los miembros de la oposición que plantean un nuevo Gobierno local para el municipio.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha lamentado hoy el rumbo que han tomado las negociaciones con IU, PA y los dos concejales de AP al mostrarse «intransigentes» ante su nuevo planteamiento de gobierno.

“Desde que comenzaran las negociaciones y tras la dimisión del alcalde, el bloque de izquierdas como así se autodefinen IU, PA y los concejales de AP han querido mostrar una aparente flexibilidad y predisposición total para llegar a un acuerdo que logre sacar a un PSOE enquistado en la Alcaldía desde hace cuarenta años”, asegura el PP a través de un comunicado.

Pero, para los populares, «desgraciadamente, y como se ha podido comprobar a cada paso que se daba, todo se quedaba en la apariencia, ya que mientras el PP no hacía más que ceder y poner todo de su parte, el bloque no ha hecho más que poner obstáculos a un posible acuerdo”.

“Los planteamientos iniciales de ambas partes han sido siempre del dominio público. El PP, al ser la segunda fuerza más votada, consideraba que tenía que ser cabeza de un gobierno en el que otros partidos podían colaborar, bien desde dentro, bien desde la oposición”, añade.

Por otro lado, «el bloque ponía únicamente como condición que no podían votar a un representante del Partido Popular, no ya a su número uno María del Carmen Rodríguez Hornillo, sino a ninguno de los cinco”.

“El candidato de consenso parcial que siempre ha propuesto el bloque era a elegir solamente entre los siete concejales integrantes, y en eso, el PP también ha cedido en pos del bien general de Alcalá de Guadaíra, cediendo la alcaldía a cualquiera de los dos representantes del extinto Partido Andalucista”, continúa.

“No obstante, y aún en el convencimiento por parte de los populares de que las barreras estaban salvadas, IU y PA han derribado la posibilidad de un acuerdo que cumplía con los parámetros por ellos mismos marcados. Así, desde el PP hemos podido constatar tristemente cómo parece que pesa más mantener un virtual cordón sanitario al Partido Popular que el interés general de Alcalá de Guadaíra”.

Es así que los populares aseguran “haber puesto ya todo de nuestra parte en las negociaciones” y esperan “una reconsideración de IU y PA, pero sin sorpresas de última hora y con tiempo para firmar un acuerdo». En este sentido, desde el PP dejan claro que «la puerta aún está abierta”, pero que “ante la seriedad que representa nombrar a un alcalde y formar un gobierno de consenso y las medidas a poner en práctica, no se puede estar jugando hasta minutos antes de la investidura».

Gobierno “sólido y coherente”

Mientras tanto, los concejales alcalareños de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y los ediles Aticus Méndez y Pedro Nieto, de la agrupación electoral avalada por Podemos, Alcalá Puede, han valorado que el Partido Popular “acepte que la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra la ostente Lola Aquino, concejal Andalucista en el Ayuntamiento, que encabeza la propuesta responsable, sólida y coherente desde la izquierda para lograr el cambio en el Ayuntamiento de Alcalá”.

Asimismo, las tres formaciones políticas recuerdan que el PP “coincide en un 90% con las propuestas programáticas que dan forma a esta alternativa de gobierno y en cuya redacción han participado”.

Explican estos concejales que lo mejor para Alcalá es “un gobierno sólido y coherente ideológica y políticamente, y que además goza del mayor respaldo posible en las urnas, por encima del PSOE y del PP”han señalado, en referencia a los más de 11.000 votos que estas tres formaciones aglutinaron en las pasadas elecciones, frente a los 9.800 del PSOE y poco más de 5.700 del PP .

En este momento, en el que el Partido Popular ha reconocido estar“cediendo la Alcaldía a cualquiera de los dos representantes del extinto PA”, los concejales populares tienen en su mano permitir un gobierno, cuyas medidas ha reconocido que comparte, y que estaría presidido por Lola Aquino”.