Lola-Aquino

Limones se despide por carta tras ausentarse en el pleno

El PP-A descarta un pacto entre varias fuerzas para arrebatar la Alcaldía al PSOE en Alcalá

Creen que el PP sí puede permitir un gobierno con una alcaldesa andalucista tras el veto a IU y Podemos.

Los concejales alcalareños de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y los ediles Áticus Méndez y Pedro Nieto, de la agrupación electoral avalada por Podemos, Alcalá Puede, han señalado hoy que estas tres formaciones “iniciamos hace unas semanas tanto una ronda de contactos como un documento de casi 100 medidas para un gobierno de cambio en Alcalá. Todo ello bajo la premisa de una moción de censura que, posteriormente, Limones ha intentado desactivar con su propia dimisión. Sin embargo vamos a seguir adelante con lo que pensamos que este pueblo necesita”.

Recuerdan las tres formaciones que tras las pasadas elecciones la ciudadanía optó con claridad por un gobierno de cambio que dejara atrás 40 años del PSOE en Alcalá, y lo hiciera desde políticas progresistas. Es por esto que, IU-AA, los Andalucistas y los ediles Áticus Méndez y Pedro Nieto de Alcalá Puede, conocedores de esta realidad “decidimos aunar esfuerzos, trabajar de la mano y llegar a acuerdos que consiguieran un nuevo gobierno para la ciudad”. Cabe señalar que sólo estos tres grupos políticos aglutinan 11.267 votos, frente a los 9.882 del PSOE o los 5.719 del Partido Popular, lo que evidencia que “el nuevo gobierno debe de partir de la izquierda, que en esta ciudad superó al PSOE en las urnas con una clara voluntad de cambio”.

No obstante, la compleja situación aritmética provocada por la Ley Electoral, hace necesario que para la elección de la Alcaldía los votos de los concejales populares formen parte activa para lograr un gobierno de cambio en Alcalá de Guadaíra. Por todo ello, hemos mantenido encuentros con los ediles del PP y Ciudadanos, en cuyos encuentros no se ha llegado a abordar ninguna posibilidad de un gobierno a la derecha del PSOE “ante la insuficiencia aritmética de votos y concejales en la Corporación”. Sin embargo, y ante las claras líneas rojas marcadas por el PP Andaluz respecto a llegar a acuerdos con Podemos o Izquierda Unida, estas formaciones han decidido que la Alcaldía del gobierno de regeneración de Alcalá, desde la izquierda, recaiga en la figura de consenso de Lola Aquino, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, “ya que esta fuerza política es la única con la que el PP de Alcalá ha mostrado abiertamente su voluntad de llegar a acuerdos”. El objetivo es facilitar un nuevo gobierno para que Alcalá de Guadaíra consiga iniciar una regeneración democrática, económica y social.

“Estamos convencidos de que los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra van a permitir un gobierno de cambio cuya Alcaldía recaiga en un partido que no ha sido vetado por su dirección, y con un programa de gobierno con el que están de acuerdo en un 90% de las medidas. Y es que de no permitir esta opción, el PP de Alcalá estará entregando de nuevo la ciudad al mismo PSOE que lleva 40 años y cuyo alcalde acaba de dimitir acorralado por la oposición y la Justicia”.

“Cabecillas de grupos radicales”

Mientras tanto, el PSOE de Alcalá de Guadaíra ha mostrado su “condena” a “la actitud de los grupos de la oposición municipal, que parecen más cabecillas de grupos radicales empeñados en proclamar consignas e incumplir las normas que responsables políticos elegidos por los ciudadanos para defender sus intereses y mantener la convivencia y el dialogo”.

Según el comunicado remitido por el PSOE, “la actitud demostrada en el pleno extraordinario celebrado hoy, para tener conocimiento de la renuncia de Antonio Gutiérrez Limones a la alcaldía, es la prueba de que sus únicos argumentos en la gestión municipal son: la bronca, el enfrentamiento y el ruido mediático con el que tapar su falta de trabajo para la ciudad”.

El abandono del pleno extraordinario por parte de casi toda la oposición es, a juicio del PSOE, “un paso más en la espiral del sin sentido político al que están llevando, por intereses personales, a sus respectivas formaciones que deben observar con preocupación cómo plantean cambalaches ideológicos con tal de pervertir la decisión de los ciudadanos en las urnas”.

De igual forma, “sorprende el desconocimiento por parte de estos concejales de las leyes y normas vigente que definen de manera clara la participación de los concejales en los órganos de gobierno de los consistorios y que, en este caso, les impide, como pretendían, tomar la palabra en un pleno extraordinario con la única intención de obtener titulares, alentar a sus seguidores, cual cabecillas de grupos de radicales y ofrecer el ruido y la bronca como nueva forma de hacer política”.

El PSOE de Alcalá de Guadaíra “rechaza los intentos de acabar con la convivencia social de una ciudad utilizando la gestión municipal y espera que estos concejales de la oposición, empeñados en hacer del frentismo su único argumento de trabajo, den un paso atrás, presenten la renuncia a sus actas y ofrezcan a su formaciones, la posibilidad de nombrar a nuevos concejales con capacidad de diálogo y ganas de trabajar por el conjunto de la ciudadanía”.

En parecidos términos se ha expresado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha agradecido a Antonio Gutiérrez Limones sus “21 años de entrega incondicional a su ciudad y a sus vecinos”. “Antonio Gutiérrez Limones ha sido un magnífico alcalde y un ejemplo de la buena gestión que llevamos a cabo los socialistas”, ha señalado la dirigente provincial.

Verónica Pérez ha asegurado que Antonio Gutiérrez Limones “ha sido el artífice del despegue de Alcalá, de su increíble transformación de pueblo a gran ciudad” y ha mencionado alguno de los “hitos que llevan su sello”, como el Auditorio Riberas del Guadaíra, el Puente del Dragón o el polo industrial de la ciudad.