Las formaciones que han venido promoviendo la moción censura consideran que esta táctica política “sólo busca una salida menos deshonrosa para Limones”. El PP ve, al fin, “un nuevo escenario de gobierno distinto al PSOE”.

Los concejales alcalareños de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y los ediles Aticus Méndez y Pedro Nieto, de la agrupación electoral avalada por Podemos, han declarado que Limones “se va antes de que lo echen”.

Las formaciones que han venido promoviendo la moción censura consideran que esta táctica política “sólo busca una salida menos deshonrosa para Limones y cinco minutos antes de que sea expulsado por la oposición y que dimite acorralado por los avances del caso ACM y por la inminencia de la moción de censura”.

“Limones se va tarde y mal, y supone un problema menos para la ciudad, pero él sólo ha sido la punta del iceberg del entramado de intereses forjado en cuatro décadas en torno al gobierno del PSOE en Alcalá. Es por eso que este sólo es el primer paso para el cambio político que necesita una de las ciudades con mayor potencial turístico, cultural y económico de Andalucía”.

“Huida” de Limones

Mientras tanto, desde el PP valoran la dimisión de Gutiérrez Limones como “una huida” de sus responsabilidades ante los alcalareños “a los que de una manera u otra tendrá, más pronto que tarde, mucho que explicar”.

Para los populares, “es evidente que ante la situación crítica del alcalde y varios de los dirigentes del PSOE de Alcalá por los avances en el plano judicial del caso ACM, su salida de la alcaldía era cuestión de tiempo”, aseguran a través de un comunicado. Un tiempo que desde el PP tienen claro que “no era más que lo que durara el pulso con Susana Díaz para volver a entrar en las listas al Congreso y continuar con el blindaje que le ofrece a Gutiérrez Limones su aforamiento”.

“Intereses de Gutiérrez Limones e intereses políticos del PSOE de Sevilla, pero para nada se han tenido en cuenta los intereses de Alcalá”, es la interpretación que desde el PP hacen de la dimisión del alcalde, quién tras las últimas elecciones generales que ya iba en las listas al Congreso “como contraprestación para dejar la alcaldía en manos de Susana”, ahora, de nuevo, “se le ofrece la posibilidad de entrar en las listas a cambio dejar su puesto como regidor, pero antes de que se publiquen las listas no sea que Gutiérrez Limones se la vuelva a jugar al PSOE de Sevilla ocupando el sillón hasta tener asegurado su puesto en Madrid”.

“Alcalá se ha quitado un peso de encima” con la dimisión del alcalde, sostienen desde el PP, “pero si bien es algo muy positivo para el municipio”, añaden, la ciudad necesita “más oxígeno” ante un PSOE local “viciado tras más de treinta años en el poder y con varios de sus dirigentes envueltos en investigaciones judiciales”, por lo que consideran que “se abre un nuevo escenario para el futuro de Alcalá de Guadaíra”.

En este sentido, los populares han adelantado que “estamos ante un hecho relevante”, que ofrece la posibilidad de cambiar las cosas en la ciudad y el PP va a trabajar desde ya “para lograr un gobierno estable para la ciudad”.

Estructuras que necesitan ser “saneadas”

Asimismo, la secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, ha asegurado que la dimisión «no significa una garantía de cambio para Alcalá, que soporta más de veinte años de gobierno en manos de una única formación y con una única persona al frente».

Para Gutiérrez, en su Ayuntamiento «permanecen estructuras, hábitos, ciertas prácticas, algunas de las cuales son hoy investigadas por la justicia, que requieren ser saneadas desde la raíz para devolverle a la gente de Alcalá un Gobierno Municipal a su altura».

En este sentido, Gutiérrez ha insistido en que “no se trata de un nombre y de una cara, un municipio con el peso y la importancia para la provincia de Sevilla como es Alcalá de Guadaíra, con más de 75.000 vecinos y vecinas, se merece que la institución pilar que les representa sea transparente y justa, se merece que se abran sin miedo puertas y ventanas», ha añadido.

“La gente quiere un cambio, acabar con el clientelismo que ha venido rigiendo el Consistorio alcalareño y reordenarlo económica y organizativamente, y esto puede hacerse desde unas instituciones abiertas a la ciudadanía, desde una transparencia real que garantice gobiernos libres de corrupción”, ha concluido Gutiérrez.