gutierrez-limones-diputacion

Limones niega tener «nada que ver» con el caso ACM

La sentencia del juez destaca la vulneración al derecho de los concejales por la falta de información sobre las cuentas de la liquidación de la sociedad pública.

El juzgado 9 de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, ha resuelto fallar en favor del Partido Popular y del Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra y en contra de la liquidación «apresurada y sin información por parte del gobierno socialista de la sociedad pública ACM».

Este caso se remonta al año 2013, antes de que trascendiera la investigación que la fiscalía y la Guardia Civil habían iniciado respecto a Alcalá Comunicación, el gobierno socialista de Gutiérrez Limones, «cercado» por la nueva ley de sostenibilidad de las administraciones públicas del gobierno de España, que “pretendía acabar con esas sociedades municipales que eran agujeros negros para las arcas públicas, decide unilateralmente y de forma totalmente opaca, cerrar ACM sin dar explicaciones sobre las cuentas y las deudas que esta empresa dejaba tras de sí”, según el PP.

Los populares solicitaron reiteradamente información de carácter económico para saber todo «lo concerniente a la liquidación que se pretendía por el PSOE» de forma previa a la convocatoria de la Junta General donde se decidió, con el voto de Limones, liquidar Alcalá Comunicación. Los populares intentaron conseguir esta información a través del consejero que tenían en su representación en el Consejo de Administración, o bien directamente en el propio Ayuntamiento pero “por ninguna vía fue posible”.

El juez de lo Contencioso, con este fallo a favor del PP y PA, viene a anular la resolución de la liquidación en lo relativo al acta, donde se asegura que “se ha facilitado toda la documentación a todos los miembros de la corporación”, así mismo, cabe destacar, que es el propio juez el que en los fundamentos del derecho, señala que «…se considera una infracción del derecho a participar en los asuntos públicos, en cuanto que los concejales son representantes de los ciudadanos y tienen derecho a obtener información para poder ejercitar el control sobre las decisiones que se adopten…»

Para los populares, «es evidente que el tiempo, y la justicia, pone a todo el mundo en su sitio» y  han lamentado que “sea la justicia la única vía posible para obligar al gobierno socialista de Gutiérrez Limones a respetar la Ley”.

Los andalucistas también señalan que el gobierno del socialista Limones “rechazó de forma tajante que en la Comisión Liquidadora de la entidad estuviese cualquier otro miembro que no fuese de su confianza”. Entonces los andalucistas denunciaron «que había una clara intencionalidad de ocultar las verdaderas cuentas de ACM, ahora un juez nos da la razón”. Ambas formaciones esperan que “el PSOE empiece a asumir lo que dicen los jueces y nos dé a los concejales de la oposición los papeles de ACM que hemos venido solicitando desde 2013”.