castillo-alcala

Una plataforma digital recoge información de años de investigación y amplios recursos audiovisuales para su difusión social y científica y su llamada al turismo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha una herramienta para dar a conocer su castillo medieval, a través de nuevas tecnologías que posibilitan su difusión social, científica y pedagógica y sus posibilidades turísticas. Hoy se ha presentado ‘Tu Castillo en Red’, una plataforma digital que permite la publicación de las investigaciones histórico-arqueológicas desarrolladas durante los últimos años en el cerro del castillo alcalareño.

Según las autoridades locales, la plataforma ‘Tu Castillo en Red’ “incide en aspectos muy didácticos desarrollando material gráfico y contenidos interactivos a los que se les añade la posibilidad de valorarlos y compartirlos por los usuarios y visitantes a través de las redes sociales. En definitiva, combinar la difusión social con el valor añadido de la información turística como forma de acercar el Castillo de Alcalá, su historia y sus recursos a todo tipo de público visitante”.

El proyecto municipal, coordinado por la Delegación de Patrimonio Histórico, ha sido presentado por la concejal de Cultura y diputada provincial del mismo Área, Ana Isabel Jiménez, y el teniente alcalde responsable del Plan Urban, Salvador Escudero, junto al delegado municipal de Patrimonio y Turismo, Germán Terrón, y los directores y coordinadores técnicos del proyecto.

“Se cuenta igualmente con el doble objetivo de valorar desde un punto de vista científico el conocimiento sobre el Cerro del Castillo de Alcalá y de reforzar los vínculos afectivos e identitarios con la población local. Estas metas se completan con la puesta a disposición de la ciudadanía de toda la información generada, a través de una plataforma multimedia, incorporando de esta forma las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del conocimiento y la participación ciudadana”, añade Jiménez.

Este programa nace dentro del Plan Urban Alcalá de Guadaíra, actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo a la Iniciativa Urbana prevista dentro del Programa Operativo Feder 2007-2013 que está supervisado por los arqueólogos responsables desde 1999 de los trabajos de investigación en el Cerro del Castillo, Enrique Luis Domínguez y Lara Cervera.

Libro

Junto con la plataforma digital, ‘Tu Castillo en Red’ ha posibilitado asimismo la producción de una publicación monográfica sobre el Castillo de Alcalá de Guadaíra. Esta publicación, ‘El Castillo de Alcalá de Guadaíra. Arqueología e Historia’, disponible en formato papel y soporte digital, sistematiza el conocimiento actualmente disponible sobre la evolución histórica del yacimiento, así como sobre el papel del Cerro del Castillo en la estructura del poblamiento a nivel regional, con un arco cronológico que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Esta labor ha sido un trabajo conjunto con la participación de personas investigador de diversas disciplinas y centros de investigación que permiten un acercamiento desde los distintos planos de valoración del recinto fortificado, desde la arqueología (con sus registros materiales), a las fuentes históricas (con la digitalización de documentos relevantes) o la iconografía, ya que incluye un importante apartado gráfico.