Las obras del Tranvía  Metropolitano de Alcalá de Guadaíra reabren al tráfico la calle Sanlúcar la Mayor. La implantación de vía abarca ya 2,7 kilómetros de longitud del tramo urbano entre Cabeza Hermosa y Montecarmelo, en plena zona norte de Alcalá.

Sevilla Actualidad. Sanlúcar la Mayor ya está abierta al tráfico rodado. Eso sí, solo es un pequeño pasillo para los coches, pero supone sin duda un balón de oxígeno para el tráfico de coches, que ven como entre las obras del tranvía, las del Plan E y la reforma de la calle Silos, se le están complicando en exceso.

Así las cosas, el avance en las obras del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra permite la reapertura al tráfico de la calle Sanlúcar la Mayor. La restitución de la circulación viaria, en sentido único hacia el Centro de Salud y el -extinto- Parque Norte, se ha activado hoy en coordinación (según informa Ferrocarriles Andaluces) con el Ayuntamiento alcalareño. 

En la vía, cerrada al tráfico desde el pasado mes de junio, se han realizado labores de reurbanización y que se encuentran «prácticamente concluidas» salvo en una zona donde se acomete la reposición de servicios de telefonía.   
 
La adecuación urbana se ha realizado de forma simultánea a las obras para la colocación de la vía e incluye la construcción de nuevos acerados con alcorques para plantaciones, nuevo alumbrado y mobiliario urbano, así como de los viales de circulación del tráfico en la calzada. Igualmente, también ha concluido la construcción de la plataforma tranviaria y de la solería, donde se ha aplicado dos tipos de granito (azul extremadura y gris quintana). De esta forma, los vecinos ya pueden ver el aspecto definitivo que tendrá el Tranvía a su paso por las calles del municipio.

Balance de la obra

Junto a la reurbanización de la calle Sanlúcar la Mayor en el tramo urbano, han concluido ya los trabajos de construcción del viaducto del Zacatín, los de explanación, desvío y reposición de servicios afectados, mientras se sigue trabajando en la ejecución de las paradas del tranvía e instalaciones de conducción. Asimismo, ha concluido la construcción de la plataforma tranviaria con la instalación de vías en una longitud de 2,7 kilómetros.

Por su parte, el tramo entre Cabeza Hermosa y el furuto Parque Tecnológico tiene concluido el movimiento de tierras, desvío de servicios afectados y se encuentran en ejecución los pasos superiores que salvan el Canal del Bajo Guadalquivir, la vía pecuaria de Pelay-Correo y el viaducto de Cabeza Hermosa, que se ha cambiado por la depresión de la SE-410, como estaba previsto inicialmente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...