limones-28mayo-pleno

Siete preguntas para entender la investigación sobre ACM y Gutiérrez Limones

El PA denuncia que Limones lleva un año obstruyendo la transparencia en Innovar

La Guardia Civil apunta a que la segunda empresa instrumental del Ayuntamiento de Alcalá, Innovar S.L., es una «continuación» de la extinta ACM y solicitan ampliar la investigación sobre la entidad.

El caso ACM, clave en el futuro político de Gutiérrez Limones

ACM pagó el viaje de Limones y su familia a un parque temático

El Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil que investiga las supuestas irregularidades en la empresa pública de comunicación de Alcalá de Guadaíra ACM, alarga la sombra de sospecha sobre la segunda empresa pública dependiente del Ayuntamiento: Innovar en Alcalá S.L.

Innovar en Alcalá S.L es una sociedad instrumental, promovida por el Ayuntamiento de Alcalá, destinada a promover el desarrollo socioeconómico de la localidad en su aspecto industrial, urbanístico y económico.

En el primer informe de diligencias previas entregadas en febrero a la Fiscalía de Dos Hermanas al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, “se pone claramente de manifiesto que Innovar en Alcalá es la continuación de lo que fue en su día Alcalá Comunicación Municipal no solamente por el traspaso de los trabajadores de ACM  a Innovar, sino también por los, prácticamente, idénticos fines sociales de ambas”.

En este sentido, los investigadores destacan las inyecciones de capital, desde el Ayuntamiento a Innovar por valor de 250.000 euros y 25.607,11 euros, correspondientes a los meses de mayo y diciembre de 2013, en concepto de ‘Gestión de Publicidad Institucional’, un cometido que “anteriormente era encomendado a ACM”.

Según han denunciado reiteradamente los concejales de la oposición, estos importes han servido para sufragar, con dinero público, los ejemplares del periódico oficialista ‘El Guardián de Alcalá’, editado por la empresa Prensa Nazarena S.L, que se encuentra en el listado de acreedores de la sociedad liquidada, ACM, objeto de la investigación.

Asimismo, la Guardia Civil destaca la relación entre ambas empresas por el trasvase de trabajadores realizado entre ACM e Innovar. Según ha podido conocer esta redacción, en el organigrama de Innovar en Alcalá S.L actualmente aparece la dirección de ACM.

El primero que destaca en el listado de trabajadores de Innovar en Alcalá es el ex contable de ACM, Javier Luque, responsable de los pagos y cobros. El ex director gerente de ACM, José Luis Díaz desempeña en Innovar el cargo de responsable del área de Promoción Institucional y Manuel Costillo, ex coordinador de la empresa, actúa ahora como responsable de Radio Guadaíra.

Por ello, los agentes solicitan a la Fiscalía localizar los datos contables y las justificaciones de las transferencias del Ayuntamiento a ACM, Innovar en Alcalá y la Fundación Alcalá Innova. En el caso de la primera, porque “se pone claramente de manifiesto su estrecha vinculación con ACM”, y, en el caso de la Fundación, por “conservar un estrecho vínculo” con Innovar en Alcalá S.L.

Gutiérrez Limones era conocedor de las irregularidades

En su informe, los investigadores además apuntan a que el alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, era uno de los conocedores de dichas supuestas prácticas irregulares. Los agentes establecen que “no queda lugar a dudas de que muchos de los miembros de la Corporación Municipal de Alcalá de Guadaira tenían conocimiento de las supuestas graves irregularidades que se estaban evidenciando respecto a la gestión de la empresa municipal ACM S.A, entre ellos el propio alcalde, señor Antonio Gutiérrez Limones y el Presidente del PSOE en el municipio, señor Bernabé Gámez”.

Asimismo, señalan como “responsables intelectuales” de los hechos al, por entonces, director gerente de ACM, José Luis Díaz Aragón y al coordinador de la empresa, Manuel Costillo. El contable de la empresa, Javier Luque, autor de las declaraciones que dieron lugar a la investigación, es señalado por los agentes como autor material de dichas prácticas.

Para argumentar su investigación, la Policía Judicial se basa en la grabación donde Luque exponía que estas irregularidades eran conocidas tanto por él mismo como por “el resto de la plantilla de ACM” y se apoyan en las declaraciones testificales de cuatro personas vinculadas al PSOE de Alcalá, tres de ellas, militantes en activo durante los años en los que presuntamente se produjeron las irregularidades, quienes ratificaron las afirmaciones del contable.

Aunque no dan nombres, los investigadores destacan la responsabilidad de “todos aquellos miembros del consistorio que hubieran tenido conocimiento de estos y que, dentro de sus competencias, no hubiesen tomado las medidas adecuadas para atajarlos y ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales”. Esto descartaría en la práctica a toda la oposición en su conjunto, cuya puesta en conocimiento de la Fiscalía motivó la investigación.

Cabe recordar que, en las grabaciones, el contable ya desvelaba que la concejal Miriam Burgos era la interlocutora designada por el alcalde para tratar la situación en ACM, una tesis que refrendó la concejal no adscrita, Laura Ballesteros tras su salida del PSOE. Ballesteros también advirtió que puso el tema en conocimiento del secretario general del PSOE de Alcalá, Rafael Chacón y del propio alcalde, a quienes criticó su complacencia con el asunto.


Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...