pleno-alcalá

El voto a favor de PP, PA, PSOE, Ciudadanos y dos ediles de Alcalá Puede permiten la bajada del IBI en un 8% en 2016. IU vota en contra y Alcalá Puede evidencia su ruptura con dos abstenciones y dos votos a favor.

Los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra verán reducido el IBI en un 8% para 2016. Así se ha aprobado hoy en el Pleno, con el voto a favor de PP, PA, PSOE, Ciudadanos y dos ediles de Alcalá Puede suman 20 de los 25 concejales que han dado su visto bueno a las ordenanzas fiscales para el próximo año. Los tres concejales de Izquierda Unida han votado en contra y los otros dos ediles de Alcalá Puede se han abstenido.

Esta reducción en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) responde, por un lado, a una reducción que hace el Ayuntamiento del tipo impositivo que pasa del 0,57 al 0,52. A esto se suma la actualización a la baja del valor catastral, realizada por el Ministerio de Hacienda a petición del Ayuntamiento. Con todo, (bajada del tipo y revisión catastral a la baja) la reducción del IBI para 2016 oscilará entre el 8% y el 15%.

Por su parte, el responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Salvador Escudero, ha calificado la propuesta conjunta de buena para muchos alcalareños “ya que si se mantiene en el tiempo va a suponer un ahorro en los próximos cuatro años de 18 millones de euros a aquellos ciudadanos propietarios de inmuebles”.

Para el Partido Popular la bajada del impuesto repercutirá positivamente en la ciudad, “no sólo por el hecho evidente de que las familias se encontrarán con más dinero en el bolsillo, sino por la consecuencia directa de un incremento en el consumo y la reactivación de la economía local”.

Cabe señalar que la bajada del IBI ha sido uno de los caballos de batalla de la oposición durante el último mandato cuando el PSOE, con mayoría absoluta, aprobó la subida del IBI. Tras las elecciones de mayo, la pérdida de mayoría absoluta del PSOE así como la entrada de dos nuevas formaciones en el plenario municipal han obligado al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha acordar con el resto de grupos las medidas de gestión más importantes ya que solo así se lograría su aprobación.

Este cambio de postura supone para los populares, “gran satisfacción” después de la negativa del partido socialista en el mandato anterior y explica que el PSOE ha tratado, “en un discurso intoxicado del más puro estilo de demagogia socialista”, de justificar que en este momento si se puede hacer la reducción de impuestos planteada por el PP, pero que el año pasado no.

Para los Andalucistas de Alcalá, “esto viene a darnos la razón” y entienden que el cambio de postura del gobierno es propio de “su errática política fiscal y su incoherencia, tras años votando en contra de una bajada del IBI que ahora se enteran que Alcalá estaba pidiendo a gritos”.

“No obstante —según ha señalado la portavoz del PA, Lola Aquino— los Andalucistas de Alcalá llevaremos a pleno una batería de medidas de ahorro en gastos corrientes que, sin suponer merma alguna en los servicios públicos, permitan garantizar esta bajada” que esperan ampliar el próximo año.

Desde IU-AA, se han mostrado desconformes con la “insignificante bajada” del impuesto que llevan años solicitando y han votado en contra ya que “no supone una bajada real”. Aseguran también que seguirán luchando por que se cumpla el acuerdo plenario de 2013 “que bajaba sustancialmente el IBI y no hacer pagar a las familias la pésima gestión del gobierno del PSOE”.

La medida que contó también con la aprobación de Ciudadanos, sumó dos votos a favor de los cuatro ediles de Alcalá Puede, absteniéndose los otros dos. Con ello, se evidencia la ruptura política de este grupo municipal en el Ayuntamiento alcareño.