El muro dificulta la visión del Arco de San Miguel y la Muralla, según Cultura

Cultura no ha autorizado aún el muro junto al Castillo de Alcalá

El Castillo de Alcalá sigue sin expediente de BIC tres décadas después 

Cultura ordena demoler el muro levantado como cerramiento de un bar junto al Arco protegido de San Miguel.

Además, señala que se ha construido sin autorización, pese a lo defendido por el Ayuntamiento, y ordena incoar un expediente para determinar las responsabilidades.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha ordenado “demoler” el muro levantado junto al Arco de San Miguel, uno de los elementos protegidos de la muralla del Castillo de Alcalá de Guadaíra, considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

El pasado mes de agosto, los vecinos de Alcalá se sorprendieron al ver un muro de unos dos metros de altura edificado para actuar como fachada de un nuevo negocio de restauración en la zona del Castillo junto al Arco de San Miguel, un elemento patrimonial protegido desde 1985.

Según la resolución de la sesión del 30 de septiembre de 2015 a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, Patrimonio considera “inadecuado” el cerramiento ya ejecutado de la parcela, en la zona destinada a terraza del bar, hacia el Este, en su encuentro con el Arco de San Miguel y la coracha, porque “obstruye y dificulta la contemplación de ambos elementos”.

Por esta razón, Cultura ordena “demoler lo construido previamente sin autorización” y obliga a presentar un modificado de proyecto que recoja una solución de cerramiento “mucho más liviana y permeable” de la zona destinada a terraza y que “permita la visión desde el exterior de la coracha defensiva y del Arco de San Miguel”.

arco-san-miguel-muro-anexo

Asimismo, Patrimonio incoará un expediente informativo para determinar las responsabilidades por lo construido “sin autorización previa”, tal y como informó Sevilla Actualidad. La resolución de Cultura supone un nuevo jarro de agua fría al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, encargado de conceder las licencias de construcción. Cabe recordar que, a preguntas de esta redacción, tanto el propietario del local como el propio Ayuntamiento señalaron que las obras contaban con todos los permisos legales algo que el desmiente la propia Comisión Provincial.

Cabe señalar que los andalucistas elevaron el pasado 16 de septiembre un escrito a la Comisión Provincial de Patrimonio en el que solicitaban a la Junta «más sensibilidad» con el Castillo a raíz del levantamiento de esta nueva construcción anexa a la muralla.

Desprotección municipal del Patrimonio

La decisión de Cultura de demoler una construcción anexa a un elemento protegido supone un nuevo revés en la política patrimonial del Consistorio alcalareño. Y es que fue el pasado jueves, en Pleno y a instancias del PA, cuando finalmente se aprobó dar curso legal al expediente de protección del Castillo de Alcalá como BIC. El citado expediente lleva elaborado seis años por el propio Consistorio aunque hasta ahora el gobierno de Antonio Gutiérrez Limones lo ha mantenido aparcado.

La aprobación de este expediente resulta de gran importancia porque supondrá la posterior elaboración de un Plan Especial para el Castillo de Alcalá «que facilitaría cuantas medidas vengan a poner en valor el recinto, así como su delimitación detallada, la creación de un entorno verdaderamente protegido y la conservación a su vez de las cuencas visuales» según explica la portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino.

Unas circunstancias similares a la de Gandul, a cuyo expediente se le acaba de dar luz verde también esta pasada semana a instancias del PA, pese a que el Pleno en 2014 se aprobó por unanimidad la creación del Parque Cultural de Los Alcores en la zona de Gandul.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...