gente-barrio-castillo-alcala

Bajo el nombre ‘Alcalá historia abierta’, varios documentales relatan la historia y los valores del barrio alcalareño de San Miguel-El Castillo.

El barrio San Miguel-El Castillo se concitó este jueves en el Teatro Gutiérrez de Alba para asistir a la presentación oficial de la producción audiovisual ‘Alcalá, historia abierta’, que ha impulsado el Ayuntamiento a través del Plan Urban, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, y contó con la presencia de los realizadores y colaboradores de los audiovisuales, entre los que se encontraba el célebre cantaor flamenco Juan Peña El Lebrijano.

Los audiovisuales ‘Alcalá, historia abierta’ recogen de manera divulgativa y didáctica los principales valores históricos y culturales del Castillo medieval de nuestra ciudad y su entorno inmediato. Con los nombres de ‘Alcalá de la Soleá‘, ‘Dos destinos unidos‘, ‘San Miguel de los castilleros’ y ‘El Castillo y el centro vivo de Alcalá‘, los documentales abordan temáticas como la evolución constructiva de la fortaleza, el flamenco como expresión genuina, el barrio de San Miguel, el paisajismo artístico, el nacimiento de Alcalá y su primera expansión hacia la iglesia de Santiago o las galerías subterráneas de abastecimiento de agua.

La realización de los vídeos, cuatro monográficos más breves y uno de mayor duración en formato documental, ha corrido a cargo de Espiral Animación para el Patrimonio, a la que el público premió con un aplauso al final de las proyecciones por el acierto de su trabajo.

El objeto final de la producción es transmitir la idea de que, de la misma forma que la ciudad de Alcalá nació históricamente en el cerro del Castillo, este entorno actualmente sigue teniendo suficientes valores y potencialidades como para formar parte de un nuevo relanzamiento de la ciudad, de ahí que no se hable de episodios cerrados sino de una historia abierta. Además de su uso didáctico en los centros educativos alcalareños, los vídeos se pueden ver a través de los dispositivos móviles desde la página web de Urban Alcalá, y redes sociales.