muro-arco-san-miguel

Cultura no ha autorizado aún la construcción anexa a la muralla

La Comisión Provincial de Patrimonio debe autorizar el proyecto junto a la muralla de Alcalá y el Arco de San Miguel.

El Grupo municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha pedido a la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que inspeccione los trabajos que se vienen desarrollando junto a la muralla y el Arco de San Miguel, parte del Bien de Interés Cultural (BIC) Castillo de Alcalá de Guadaíra.

Los andalucistas ponen así en conocimiento de la Junta “la preocupación generada entre los alcalareños” debido a la construcción de un cerramiento que linda con un paño de la muralla del Castilo, justo en el punto donde se encuentra el recién restaurado Arco de San Miguel. En este lugar, y tras la demolición de la anterior vivienda, se ha levantado un muro con apariencia de ser definitivo, pese a que por el momento la documentación consultada por el grupo municipal andalucista sólo autoriza al cerramiento provisional del solar.

En palabras del concejal andalucista Manuel Casado, “la Comisión Provincial de Patrimonio es el órgano competente que debe autorizar o no las intervenciones u obras que afecten directa o indirectamente a un Bien de Interés Cultural, como es el Castillo, y por tanto, el Arco de San Miguel. Y la realidad es que, aunque el proyecto cuenta con el visto bueno para la demolición de la anterior construcción, la Comisión Provincial de Patrimonio aún no se ha pronunciado sobre el levantamiento de un nuevo cerramiento definitivo, por lo que entendemos que es la Junta quien aún debe valorar si el cerramiento que se ha ejecutado es o no lo suficientemente respetuoso con el patrimonio alcalareño”.

Según Casado, “valoramos muy positivamente que se pongan en marcha iniciativas económicas como la que se va a desarrollar en este lugar, pero creemos que la sensibilidad que debe tener cualquier intervención que afecte al Castillo de Alcalá debe contar con un criterio estético y artístico muy cuidado, para que el resultado siempre sea positivo para la protección de nuestro patrimonio, el disfrute por parte de todos y la puesta en valor del desarrollo turístico, y por tanto, económico, de Alcalá”.

Es por ello que desde el grupo municipal andalucista se ha solicitado a la Comisión “que sean los técnicos competentes en la materia quienes realicen una inspección a lo ejecutado hasta la fecha y, antes de continuar con el proyecto, y con el ánimo de no perjudicar a nadie, se tomen las medidas oportunas para, además de garantizar la protección, visibilidad y puesta en valor del patrimonio se vele por una perfecta integración de esta iniciativa empresarial con el entorno en el que desarrolla”.

Casado espera que Cultura “muestre su sensibilidad hacia la protección del patrimonio alcalareño, y de ejemplo de que el desarrollo turístico y económico puede y debe estar ligado a la conservación y puesta en valor de nuestras señas de identidad”.

Protección BIC

Como viene informando Sevilla Actualidad, la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, no ha autorizado la construcción de este muro junto a la Muralla del Castillo. Cabe recordar que la protección BIC obliga a que cualquier obra que afecte al elemento patrimonial en cuestión deba contar con los permisos de la administración competente, en este caso, la Consejería de Cultura.

De este modo, la Comisión Provincial de Patrimonio dio luz verde durante este año al proyecto de rehabilitación del arco de San Miguel así como al derribo de varias viviendas anexas a la muralla. Este proyecto de derribo permite un cerramiento provisional del solar y pone en conocimiento de la Junta el nuevo uso del solar. Sin embargo, Cultura no ha autorizado ninguna nueva construcción, según han explicado fuentes de la Consejería.

La clave está, según ha podido conocer esta redacción, en que el proyecto de derribo de viviendas se aprueba como paso previo a un posterior proyecto para la construcción de una zona hostelera. El Ayuntamiento concedió los permisos de construcción amparándose en este segundo proyecto, sin embargo, no existe ningún informe de Cultura que autorice el levantamiento del muro, ni del resto de elementos construidos en el solar.

El Ayuntamiento ha defendido en todo momento la legalidad de los trabajos. Los permisos para este proyecto de nueva construcción ya han sido solicitados aunque la realidad a día de hoy es que aún no existe ninguna autorización al respecto y se ha empezado a construir sin ellos. Cabe recordar que a preguntas de esta redacción, el propietario del negocio señaló que dicha construcción cuenta con “todos los permisos legales” concedidos por las administraciones.

Desde el Consistorio se aseguró “no tener constancia” de lo contrario y se especificó que el muro tenía un «carácter temporal» al actuar como cerramiento. Aunque las obras han continuado en la fachada, lo que difícilmente hace pensar en el muro como un elemento provisional. No obstante, tendrá que ser la Comisión Provincial de Patrimonio la que finalmente se pronuncie sobre la validez del muro y la que revise el proyecto de construcción iniciado sin su autorización.