El contrato de telefonía y servicio de internet en el Ayuntamiento alcalareño asciende a 6.500 euros al mes. El Consistorio posee unas 350 líneas, por lo que el coste de cada una es de 16 euros más IVA.

Mantener el servicio de telefonía móvil e internet en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra supone un coste para las arcas públicas inferior a 20 euros al mes. En una nota, el segundo teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Central de Compras del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Salvador Escudero, ha explicado que “gracias al contrato negociado en su momento», el servicio de telefonía móvil, en el que se incluye el suministro de los terminales y una tarifa plana para los mismos, tiene un coste por unidad de 16 euros al mes, más IVA, un extremo que «está muy lejos de las cantidades que se han publicado».

La polémica saltó cuando los tres concejales de IU-AA devolvieron sus tres teléfonos móviles, modelo iPhone 6, recibidos del Ayuntamiento argumentando los altos costes de los terminales. «No tiene sentido que a 25 concejales se le entreguen móviles valorados en 800 euros mientras hay en la calle gente pasando necesidades, no es ni ético ni estético”, señalaban en una nota.

Este jueves, el Consistorio ha querido desmontar lo que considera «falsas afirmaciones». Según la información facilitada por los responsables municipales, el coste total de servicios de telefonía móvil e internet tiene un coste mensual para las arcas públicas de unos 6.500 euros (IVA incluido). Actualmente, siempre según estas fuentes, el Consistorio posee 350 líneas telefónicas, entre fijas y móviles, por lo que el coste de cada una es de 16 euros más IVA, es decir, 19 euros.

Según Escudero, el contrato vigente  con la compañía suministradora de las comunicaciones del Ayuntamiento -Telefónica-, se contempla que es ella, la que suministra los terminales y la que los retira durante la duración del acuerdo, siendo la empresa la que opta por los modelos y marcas que facilita.

En el acuerdo contractual -asegura el responsable municipal- se contemplan dos tipos  de terminales en función de los requisitos técnicos demandados por el Consistorio que, en esta ocasión, quedaron fijados por el acceso desde los mismos a determinadas aplicaciones administrativas.

Un modelo superior (iPhones) se entrega a los concejales y responsables de servicios debido a que «sus características de seguridad y técnicas permiten el uso de aplicaciones para la e-administración, como consultas de aplicativos administrativos o firma electrónica, entre otros, y que cuentan con mayores garantías».

Por otro lado, existe un modelo de gama media, orientado a las comunicaciones más habituales y básicas para el desempeño de los servicios municipales y que se utilizan «para el conjunto de empleados que lo requieran para sus funciones».

Para Salvador Escudero “los arranques de populismo  y las declaraciones falsas quedan desmontadas, ya que el Ayuntamiento ha gestionado los costos de las comunicaciones telefónicas y de datos mirando siempre el interés de las arcas municipales y buscando el ahorro que permita dedicar los recursos de los ciudadanos en mejorar los servicios que se prestan”.

El delegado de Hacienda y Central de Compras lamenta que “algunos políticos se quieran destacar en los medios de comunicación a costa de renunciar a herramientas que buscan mejorar la gestión municipal y ser más  eficaces en  la solución de las demandas, planteando una ceremonia demagógica  diseñada para confundir y generar controversia con gestos inútiles de cara a la galería».

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...