facturas-ACM-sindatos

El juzgado cita a la portavoz del PP para ratificar la denuncia a ACM

La extinta empresa pública de comunicación de Alcalá, ACM, pagó entre 2009 y 2011, al menos 25 almuerzos en las que se incluían comidas y copas de ron, ginebra o whisky por importes que oscilaban entre 60 y 220 euros.

Alcalá Comunicación Municipal ACM, la empresa liquidada en 2013 y que actualmente está siendo investigada por presuntas irregularidades por el juzgado número 2 de Alcalá de Guadaíra, pagó con dinero público al menos 25 almuerzos de miembros de su cúpula directiva.

Sevilla Actualidad ha tenido acceso a facturas que constan en el expediente judicial que instruye el juzgado nº2 de Alcalá en las que se constata que todas estas comidas tuvieron lugar entre 2009 y 2011 en ‘El Rincón de Bernardo’, un conocido restaurante de la localidad alcalareña.

Las facturas suelen ser dos o tres cada mes, siempre al mediodía, y siempre en el mismo restaurante. Incluso se da la circunstancia de dos facturas pagadas del mismo día y a la misma hora, pero en distintas mesas. En todas ellas siempre aparecen entre dos y cinco comensales que cargan a la empresa públicas facturas con importes que van desde los 60 a los 220 euros en los que pagan comidas así como copas de Whisky de Malta, ginebra Premium o vinos de autor.

facturas acm joseluisdiaz

En ellas, aparece como cliente el concepto “ACM”, “Alcalá Comunicación” o “José Luis Díaz”, en referencia a José Luis Díaz Aragón, gerente de la empresa hasta su disolución en 2013. Incluso en una de ellas aparece como cliente «PGOU».

Se da la circunstancia de que ACM fue disuelta en 2013 tras arrastrar una deuda superior al medio millón de euros pese a tener en nómina solo a 14 trabajadores. La empresa era una sociedad anónima, regulada por el derecho mercantil, aunque ha contado con el 100% de su capital público, pues se nutría de las transferencias que le aportaba el Ayuntamiento de Alcalá.

Las irregularidades de ACM

La causa sobre la empresa liquidada ACM arranca en julio de 2013, después de que concejales de la oposición en Alcalá, llevaran ante la Fiscalía de Dos Hermanas una grabación sonora del ex contable de la sociedad, Javier Luque, en la que reconocía que dicha empresa contaba con una contabilidad ‘B’ con la que se sufragaban gastos particulares del alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, así como otros miembros del Gobierno municipal.

El Gobierno municipal negó este extremo y, en todo momento, atribuyó estas informaciones a unas acusaciones de la oposición. Sin embargo, la Fiscalía continuó la investigación. La fiscal jefe, María Ángeles Calvo, expresó en su denuncia que los hechos narrados en la grabación del contable de ACM, Javier Luque, podrían constituir un presunto delito enmarcado dentro de la malversación de fondos públicos y la apropiación indebida.

De este modo, en el mes de abril, dio traslado de su denuncia al Juzgado Decano de Alcalá de Guadaíra para que se incoara “el correspondiente procedimiento judicial” en torno al caso de las presuntas irregularidades en la extinta sociedad pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM).

Fue el juzgado de instrucción nº 2 el que comenzó a instruir la causa, después de que el Tribunal Supremo decidiese devolver la investigación a Sevilla para continuar con la investigación antes de decidir si el caso se traslada al Alto Tribunal, por la condición de aforado del actual alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones, que ejerce como senador por el PSOE.

La jueza que instruye el caso, María del Mar Barroso, ya solicitó a la comisión liquidadora las cuentas de ACM entre 2006 y 2013. Según la grabación del contable, durante estos años se produjeron episodios como la compra de mesas de ping pong o viajes para el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y el gerente de la entidad, José Luis Díaz, a cargo de la empresa. Además contó cómo el PSOE alcalareño se habría podido financiar a través de esta empresa pública.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...