complejo-ideal

El Gobierno celebra el auto y la oposición lo tacha de «surrealista»

La jueza que investiga las irregularidades en ACM también recoge en su último auto la petición de la Fiscalía de citar como imputados al ex gerente, José Luis Díaz, el coordinador, Manuel Costillo y el ex contable, Javier Luque.

La jueza que investiga el caso de las presuntas irregularidades en la extinta empresa pública de Comunicación, Alcalá Comunicación Municipal (ACM), ha solicitado en su último auto conocer las actas de todos los consejos de administración y juntas generales de ACM desde 2007 y ha ordenado citar como testigos a los proveedores de ACM.

Cabe recordar que la investigación parte de una denuncia entregada en  junio de 2013 por los partidos de la oposición (PP, PA e IU y la concejal no adscrita) del Ayuntamiento alcalareño en la Fiscalía de Dos Hermanas, que contenía una grabación sonora en la que el entonces contable de la sociedad, Javier Luque, hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, entre los beneficiarios de esta práctica.

La jueza Laura Ruiz Alaminos, titular del Juzgado de instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra, a través de un auto fechado el 14 de abril de 2015 al que ha tenido acceso esta redacción, también recoge la petición del Ministerio Fiscal de que se tome declaración en calidad de imputados al ex gerente de ACM, José Luis Díaz; el coordinador de la sociedad, Manuel Costillo y el ex contable de la empresa, Javier Luque.

La Guardia Civil, ya citó a declarar como imputado al ex contable por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. En este auto, la jueza ordena que se tome declaración en calidad de testigo a todos los proveedores de ACM. Asimismo, entre las diligencias practicadas, la instructora señala que las conductas llevadas a cabo en el seno de ACM podrían constituir un delito de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Con el objeto de esclarecer estos hechos, la juez ordena a la comisión liquidadora de ACM a entregar toda la información relativa a la liquidación de la sociedad, entre las que se encuentran las actas completas de los consejos de administración y de las juntas generales desde 2007; todos los informes de control financiero realizados por el interventor del Ayuntamiento alcalareño, así como conocer todas las memorias y auditorías realizadas a la sociedad desde 2007.

La instructora rechaza, tal y como había solicitado la Guardia Civil, acordar el secreto de las actuaciones dado lo avanzado de la investigación.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...