Siete preguntas para entender la investigación sobre ACM y Gutiérrez Limones

El ex gerente, José Luis Díaz, critica la «intoxicación de la opinión pública» por parte de la oposición municipal y señala que su actuación puede ser «criticable» pero nunca «ilegal».

El que fuera director gerente de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM), investigada por presuntas irregularidades contables, creada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha defendido que jamás cometió ninguna ilegalidad» en la gestión de la citada sociedad municipal. En un comunicado del que informan agencias, José Luis Díaz, señala su inocencia y acusa a las fuerzas de oposición del Ayuntamiento alcalareño de promover en su contra un «juicio paralelo» mediante la «intoxicación de la opinión pública».

Él mismo ha defendido su «inocencia» a través de un comunicado en el que expone que «por lo conocido de la instrucción (judicial) hasta el momento, todo se centra en una supuesta mala gestión de la sociedad», si bien Díaz asegura que su gestión «fue correcta» y está «dispuesto» a probarlo. «Puede que algunos consideren criticable mi actuación. Es una opinión que respeto, pero nunca fue ilegal», defiende.

En su comunicado, se declara «el primer interesado en aclarar la verdad sobre este asunto», con lo que «en el momento judicial que se considere procedente, explicaré lo que considero una gestión correcta por mi parte y por la de los trabajadores y desmontaré una a una las insidias y calumnias que se han vertido contra mi persona».

«La intoxicación de la opinión pública por parte de la oposición municipal con manifestaciones interesadas y sesgadas es un mero acto de revanchismo político para paralizar la gestión del equipo de gobierno y una tapadera para provocar mi despido de manera ilegal», avisa en cuanto a la iniciativa de las fuerzas de oposición de despedirle de la sociedad mnicipal Innovar en Alcalá, heredera de la plantilla y funciones de ACM. «Se promueve un juicio paralelo que está pisoteando mis garantías procesales y lucharé para restituir mi honor. Me reservo el derecho de actuar judicialmente contra todos los que han manchado en estos meses mi nombre y mi imagen», expone Díaz.

Díaz, implicado en las irregularidades, según el ex contable

Cabe recordar que el caso sobre las presuntas irregularidades en ACM se abrió debido a una grabación donde Luque exponía una serie de supuestas prácticas ilícitas, realizadas presuntamente, entre otros, por el gerente de la sociedad, José Luis Díaz Aragón; el coordinador de la misma, Manuel Costillo, y en connivencia del alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones.

A raíz de dicha grabación, el equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, comenzó la investigación y tomó declaración como testigos a las cuatro personas que estuvieron con Luque en el momento de la conversación.

En su grabación, Luque explica cómo los gestores de la empresa, habrían usado la misma para costear gastos privados del alcalde o de miembros del gobierno socialista de Alcalá de Guadaíra. El contable cita todo tipo de irregularidades realizadas según él por los gestores y señala, entre otros, el supuesto pago con dinero público de un viaje del alcalde y su familia a Eurodisney o la compra de una mesa de ping pong que regaló a sus hijos, aspectos todos ellos, negados desde el Gobierno municipal.

Luque también menciona a José Luis Díaz, antiguo gerente de ACM y ex director de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá, como la persona que ordenaba, bajo mandato del alcalde según dicha grabación, operaciones en las que el contable tenía que adelantar importantes sumas de dinero.

Asimismo, señala que él mismo recibió instrucciones para falsear facturas y evitar así el conocimiento de estas irregularidades. Luque también reconoce que se maquillaron las cuentas de Alcalá Comunicación Municipal  e implica en toda esta operación a la concejal Miriam Burgos.

Sobre José Luis Díaz, cabe recordar que el Juzgado mixto número dos de Alcalá de Guadaíra ha rechazado su personación como perdjudicado en las citadas diligencias judiciales según un documento del juzgado, aspecto recurrido en apelación por el aludido.