Mañana arranca en la localidad sevillana Alcalá Jazz, un ciclo que se enmarca en el 20 Festival Internacional que se celebra en la provincia. Hasta el 25 de noviembre, por el Salón Gutiérrez Alba pasarán y dejarán su música artistas de reconocido prestigio a nivel internacional.

Sevilla Actualidad. Este martes arranca en Alcalá el ciclo de Jazz que se celebra dentro del 20 Festival Internacional en la Provincia de Sevilla. Organizado por el Ayuntamiento alcalareño y con la colaboración de la Diputación Provincial y Circuitos de la Junta de Andalucía, el ciclo cuenta con una tradición de varios años a sus espaldas.

Así, ambos organismos mantienen un protocolo de colaboración según el cual la Diputación Provincial aporta una cuantía económica anual y el Ayuntamiento añade fondos por un 40% de aquella, con los que se cubren los costes derivados de la organización del Festival.

Siguiendo la dinámica del año pasado, Alcalá Jazz se va a celebrar íntegramente en el Salón Gutiérrez de Alba, y todos los conciertos comenzarán a las nueve de la noche.

La primera cita es el martes día 10, en el que vienen a Alcalá Nono García y Tito Alcedo para ofrecer un ‘Reencuentro –Duelo de Titanes’. Son dos sobresalientes guitarristas, amantes del mestizaje musical, que hace ya diez años interrumpieron su andadura como dúo y ahora vuelven a los escenarios para el deleite de los aficionados a su música.

Al día siguiente, el miércoles 11, visitan Alcalá Chapi Pineda y Ángel Muñoz, con el espectáculo ‘Más allá del sonido’. Este dúo combina una pizca de jazz, algo del corazón de la clásica y toda la fuerza del flamenco. En Alcalá presentarán una fusión exquisita de alto nivel interpretativo. Una música que se acerca al corazón del oyente con facilidad y frescura.

El viernes día 13 tendrá lugar un pasacalles. Será a cargo del grupo sevillano de jazz Isbilia. Comenzará a partir de las siete y media de la tarde, con un recorrido por la calle Mairena, actuación en El Paraíso y de nuevo pasacalles por la calle La Mina hasta terminar a las puertas del Teatro. Será una buena ocasión para disfrutar de la música jazz en la calle y por supuesto ir abriendo boca para el resto de la programación de actuaciones en el interior del Teatro.

Artistas de reconocido prestigio

El ciclo nos cita de nuevo en el Teatro el martes 17 de noviembre con Jungle Jazz Band.  Es un grupo formado a mediados de los 90 como respuesta a la inquietud de sus componentes por hacer una música que aunase diferentes tendencias y llegase al máximo de oyentes posibles. Cada componente aporta composiciones según su particular concepción del jazz. El resultado es una música fresca llena de energía e improvisación que abarca el latin-jazz, el jazz-rock o el hard-pop. Está compuesto por Manuel Machado, Manuel Soldán, Juan de la Oliva y Pablo Zapata.

Ya el miércoles 18 actuarán en el teatro alcalareño Los Andabluses. Son un grupo de jóvenes músicos sevillanos, que apasionados por el Blues en todas sus vertientes, crearon esta banda para expresar sus sentimientos a través del directo.  La banda con este nombre empieza a caminar a mediados de 1997, si bien con otros nombres lleva más de diez años trabajando en esto del Blues por toda la geografía andaluza. El directo de los Andabluses está cargado de fuerza y calidez al mismo tiempo, de juventud sin menoscabo de cierta experiencia y de la chispa especial que se dice posee la gente del sur.

El martes 24 le llegará el turno a Jerry Senfluk and His Capital Swing. Este intérprete recupera los maravillosos días de la era del swing con una pequeña recreación de la banda con todo lo mejor de las famosas melodías grabadas a mediados de los 40. Es una banda étnicamente diversa e internacional en su composición y presenta una música entusiasta. Su líder es el checo Jerry Senfluk, al que le gusta tomar su material de vestigios olvidados de la herencia musical americana y europea.

El ciclo se cerrará el día 25 de noviembre. Actuará Viktoria Tolstoy. Es tataranieta del célebre escritor ruso León Tolstoy autor de Guerra y Paz, entre otras grandes obras. La tataranieta de Tolstoy es una reconocida vocalista de jazz a nivel internacional. Tiene un supertalento natural que cautiva al público y el día 25 la podremos ver en el teatro alcalareño.

El acceso al teatro se hará por invitación, gratuita, que se puede retirar de la Casa de la Cultura en horario de mañana y tarde.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...