cementera-portland2

El PA exige “máxima escrupulosidad” para incinerar residuos

El Gobierno municipal ha asegurado que no concederá la licencia urbanística a la incineradora de residuos al menos hasta octubre de 2015, cuando acaba la moratoria aprobada mientras estudia los efectos del proceso en la población.

El Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra, liderado por el socialista Antonio Gutiérrez Limones, va a realizar una modificación puntual del PGOU que incluya las condiciones técnicas pertinentes para regular la incineración de residuos. Según informa el propio Gobierno en una nota, con esta modificación se «garantiza así la sostenibilidad del territorio con un equilibrio entre los intereses de la población y la industria».

El Gobierno municipal por tanto, no concede por ahora la licencia urbanística a la cementera Portland Valderribas, ya que aprobó en junio de 2014 una moratoria de un año, durante el cual no se podrá conceder licencia para la implantación de estas actividades de quema de residuos en la ciudad, iniciativa que se hizo efectiva a partir de su publicación en BOP en octubre de 2014. Es decir, al menos hasta octubre de este año no se podrá conceder la licencia.

Hasta entonces, el Ayuntamiento investiga las implicaciones de este tipo de actividades «entendiendo que la protección de los habitantes es la principal prioridad», y estudia en qué medida «es compatible aquí la salud de los alcalareños con la salud de las empresas del territorio», para redactar el texto modificado.

Expresamente la suspensión prevista lo es a los efectos de redactar el correspondiente instrumento de planeamiento, en este caso, una modificación del plan general en lo que se refiere a la regulación de la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo a la ordenanza propia de los usos industriales para el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas para áreas o usos determinados.

Sin embargo, la asociación ecologista Alwadi-ira-Ecologista en Acción ya denunció la «dejación de funciones» Gobierno municipal respecto a la cementera. A juicio de los ecologistas, en la respuesta que el Ayuntamiento de Alcalá ofreció al Defensor del Pueblo, «no  ha mostrado impedimento alguno, desde el punto de vista urbanístico, para que se puedan llevar a cabo las modificaciones y ampliaciones solicitadas» puesto que el informe de Viabilidad Urbanística emitido por el Ayuntamiento tuvo carácter positivo.

La Junta da luz verde a la incineradora

Según publica este lunes Diario de Sevilla, la planta cementera ya tiene el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para poder utilizar como combustible alternativo al coque de petróleo -del que se sirve ahora- derivados de residuos no peligrosos.

La resolución, en la que se modifica la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tenía desde 2006, se emitió el 16 de septiembre tras dos años y medio de trámites. La Junta ha rechazado el recurso de alzada del grupo Alwadi-ra-Ecologistas en Acción que ya puso en conocimiento del Defensor del Pueblo el asunto y está recogiendo firmas que llevará, el 12 de marzo, al Parlamento andaluz y ha anunciado que intentará frenar el proceso con un recurso contecioso-administrativo en los tribunales.

Tras la resolución de la Junta, el único trámite es el de la licencia urbanística del Ayuntamiento que tendrá que esperar a finales de este año, tras el estudio pertinente. No obstante, según esta información, los responsables de la fábrica apuntan que el nuevo sistema podría estar funcionando a finales de este año o a principios de 2016.