harinera-alcala-deguadairatv

El PA advierte de la «apertura ficticia» de la Harinera

El edificio abrirá sus puertas en este primer trimestre de 2015 albergando la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la industria panadera.

El proyecto turístico “Riberas del Guadaíra” sigue desplegándose  para consolidar el desarrollo turístico de la ciudad.  En esta ocasión el objetivo de la actuación se fija en el edifico conocido popularmente como ‘La Harinera’ con el que se procederá en las próximas semanas a su acondicionamiento interior para que esta pieza patrimonial, referente de la industria panadera de Alcalá, pueda acoger, sus primeras actividades turísticas además de perfilarse como un centro de dinamización y de proyección socioeconómica de la ciudad.

Esta primera fase, aprobada por el gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra,  dispondrá de una dotación económica de 150.000 euros con la que se  contempla las adaptaciones precisas para albergar la recepción como Oficina de Turismo, dotándola de mobiliario y suministro de equipamiento básico.

En el mismo presupuesto se incluyen los elementos necesarios  para la creación de un espacio colaborativo conocido como “show cooking”, en el que se incorporarían útiles y mobiliario de trabajo que ayudaran al público a conocer e interpretar el proceso de la elaboración del pan, y por último, el Centro de Interpretación de la industria panadera.

Para la museografía de este espacio central de la Harinera, esta primera fase contempla interpretar los usos de la maquinaria existente, dejando para más adelante, la explicación didáctica e informativa del proceso trasversal por plantas de molturación y manufactura que se seguía desde la llegada del trigo, hasta su transformación en harina.

El Delegado de Turismo, Clemente Oliveros, junto con la Portavoz Municipal, Mª José Borge, el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadera (CEOPAN), Andreu Llargués y el Presidente de la Federación Andaluza de Fabricante y Expendedores de Pan (FAFEPAN), Ramón Gil, han visitado hoy el edificio para conocer las instalaciones.

Tras la visita, el responsable de Turismo, ha declarado que “esta primera fase de la musealización permitiría hacer un recorrido vertical por todas las pisos del edificio y por tanto no interrumpiría el mensaje interpretativo que se le da al visitante”. Ha continuado diciendo que “el edificio de la Harinera tiene fuerza por sí mismo para ser atractivo turístico, pero además es uno del los puntos claves del proyecto del producto turístico Riberas del Guadaíra. Éste se desarrolla en torno al río con el castillo y su Centro de Interpretación, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, el patrimonio ribereño como los molinos harineros, y las extensas áreas de riberas como una alternativa lúdica que une deporte, ocio, naturaleza y cultura para el disfrute de ciudadanos y visitantes”.

Por todo ello, el Equipo de Gobierno del  Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra,  consciente de la importancia que la apertura y funcionamiento de este edificio tiene para el desarrollo y consolidación del turismo y la implementación económica en esta ciudad, al mismo tiempo que ha aprobado esta primera fase para la musealización, está realizando una serie de actuaciones que permitan resaltar este relevante edificio identitario local, planteando así su apertura para este  primer trimestre de 2015.

En este sentido, en materia de obras, se están ejecutando actualmente las obras de “reurbanización y dotación de infraestructuras del acceso al edificio de la Harinera por la Avda. Tren de los Panaderos” incluidas en el Plan Provincial Bienal 2014/2015  de la Diputación de Sevilla y de forma paralela, se están realizando las actuaciones necesarias para la ejecución de este proyecto museográfico de la Harinera.

La Harinera abrirá «sin pan»

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra ya advirtió que la apertura de la Harinera del Guadaíra se debe a la inminencia de las elecciones. El edificio, cuya recuperación es una propuesta del Partido Andalucista del año 2002, terminó sus obras de en 2011 y desde entonces ha estado cerrado y sin avance alguno. Ahora Limones ha adjudicado lo mínimo para su apertura en este trimestre por la inminente cita electoral.

Explica la portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Lola Aquino, que el gobierno ha adjudicado la primera de las fases para la musealización por 106.000 euros. Con esto se terminará “por encima” la recepción y la recuperación de la antigua maquinaria. También se hará lo mínimo en el espacio donde se prevé enseñar cómo se hace el pan, pero sin ponerlo en uso. “Esto permite abrir pero careciendo del sentido histórico, cultural e intelectual y hasta económico y que necesario que los andalucistas llevamos defendiendo 13 años”.

Aquino señala que el propio pliego de contratación “condena sin fecha a los restantes trabajos que harían de la Harinera el verdadero espacio turístico que necesita Alcalá” y apunta un posible problema futuro “ya que el centro ni siquiera tiene definido su modelo de gestión, por lo que no sabemos cómo, quién, ni con qué dinero se mantendrá abierta la Harinera tras la cita con las urnas, que es lo único que importa al PSOE”.

Para la portavoz del PA con todo esto “los alcalareños nos enfrentamos a una apertura ficticia con lo mínimo imprescindible, por el miedo y la desesperación de Limones tras un mandato sin gestión, perdido entre sospechas de corrupción y a las puertas de unas elecciones que Limones sabe que va a perder”. Para Aquino “estamos ante una nueva maniobra electoral, haciendo un uso torticero de los recursos públicos y los intereses de Alcalá, con tal de tener algo que tape el caso ACM o la opacidad en Innovar, claras señas del final de su gestión al frente de Alcalá”.

La portavoz del PA ha recordado a su vez que entre las propuestas del Partido Andalucista está la solicitud de la Denominación de Origen ‘Pan de Alcalá’ “algo que ni siquiera en los trece años que Limones lleva con la Harinera, han tenido la capacidad de sacar adelante ni él, ni sus gobiernos”.

Para Aquino “nuestro pan es una seña de identidad y en las últimas décadas la industria local ha ido perdiendo peso y la falta de atención del alcalde nos ha traído hasta aquí. Es por eso que los alcalareños debemos recuperar, con orgullo el Pan de Alcalá como Denominación de Origen. Sé que los empresarios alcalareños están trabajando en ello, y como ya avancé en su día, van a tener siempre de la mano al Partido Andalucista”.