colas-solicitud-ayuda-IBI

Las multitudinarias colas alrededor de los Servicios Sociales y el Ayuntamiento alcalareño se repiten día tras día por la ingente demanda de personas que aguardan a entregar su solicitud para optar a una ayuda de  60 ó 90 euros en el IBI.

Un día más, centenares de personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá y de los Servicios Sociales. El motivo: la ayuda al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de entre 60 ó 90 euros que el Gobierno municipal ha puesto en marcha y que repercutirán en unas 15.500 viviendas. Aunque se trata exclusivamente de eso, de una ayuda puntual, y no una rebaja, como solicitan los grupos de la oposición pero que el Gobierno no ha activado pese a estar aprobada en Pleno.

Desde hace varios días, los vecinos de Alcalá han recibido en sus buzones, las solicitudes para optar a dichas ayudas. El plazo de presentación finaliza el próximo día 17 de diciembre y el Gobierno sólo ha dispuesto dos estancias como lugares de recepción de solicitudes: la oficina de Atención al Ciudadano, en el Ayuntamiento, y una oficinal a tal efecto en el Centro de Servicios Sociales de la localidad.

Ante la proximidad de la conclusión del plazo, cientos de personas se acumulan a las puertas de dichas estancias para formalizar su solicitud y optar a dichas ayudas. El tiempo de espera se eleva en la mayoría de la ocasiones a horas e incluso, ante la situación que se repite a diario, muchos vecinos han optado por hacer colas desde muy temprano para evitar el colapso.

Esta situación ha provocado fuertes críticas entre muchos vecinos e incluso grupos políticos como el PA han alertado de la saturación de los servicios municipales y de las molestias que se están causando a los vecinos con motivo de una «medida electoralista» del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, al tratarse de una ayudas «que se tendrán que reflejar en la declaración de la renta».

Martes y miércoles en horario de tarde

De hecho, la reacción del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no se ha hecho esperar y esta misma tarde informaba de la ampliación este martes y miércoles de sus horarios habituales, por lo que se extenderá también entre las 16:00 y las 18:30 horas.

Según el Gobierno local, “esta iniciativa de ayudas trata de equilibrar la balanza provocada por la crisis a los ciudadanos alcalareños; medida que dista mucho de otras propuestas que se presentaron en su día y que paradójicamente ayudarían a grandes empresas, superficies comerciales y propietarios con rentas que rebasan el umbral y viviendas con un alto valor catastral”.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...