Siete preguntas para entender la investigación sobre ACM y Gutiérrez Limones

La juez que instruye el caso sobre la empresa pública de comunicación de Alcalá ha citado este miércoles a declarar a los cuatro testigos que ratificaron la grabación del ex contable de ACM donde se exponían las irregularidades de la empresa.

La juez del juzgado de instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra, Laura Ruiz Alaminos, ha tomado declaración en la mañana de este miércoles a los cuatro testigos que ratificaron ante la Guardia Civil el testimonio de Javier Luque, el ex contable de la empresa pública de comunicación de Alcalá, ACM.

Según informan agencias, estaban llamados a declarar la concejal no adscrita Laura Ballesteros, escindida del PSOE, los ex concejales socialista José Manuel Rodríguez y José Carlos del Pino -este úlitmo, esposo de Ballesteros- y Ana Isabel Jiménez Contreras, también miembro del PSOE. No obstante, José Manuel Rodríguez no ha acudido a la comparecencia al encontrarse fuera de España.

Cabe recordar que el caso sobre las presuntas irregularidades en ACM se abrió debido a una grabación donde Luque exponía una serie de supuestas prácticas ilícitas, realizadas presuntamente, entre otros, por el gerente de la sociedad, José Luis Díaz Aragón; el coordinador de la misma, Manuel Costillo, y en connivencia del alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones.

A raíz de dicha grabación, el equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, comenzó la investigación y tomó declaración como testigos a las cuatro personas que estuvieron con Luque en el momento de la conversación.

En su grabación, Luque explica cómo los gestores de la empresa, habrían usado la misma para costear gastos privados del alcalde o de miembros del gobierno socialista de Alcalá de Guadaíra. El contable cita todo tipo de irregularidades realizadas según él por los gestores y señala, entre otros, el supuesto pago con dinero público de un viaje del alcalde y su familia a Eurodisney o la compra de una mesa de ping pong que regaló a sus hijos, aspectos todos ellos, negados desde el Gobierno municipal.

Luque también menciona a José Luis Díaz, antiguo gerente de ACM y ex director de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá, como la persona que ordenaba, bajo mandato del alcalde según dicha grabación, operaciones en las que el contable tenía que adelantar importantes sumas de dinero.

Asimismo, señala que él mismo recibió instrucciones para falsear facturas y evitar así el conocimiento de estas irregularidades. Luque también reconoce que se maquillaron las cuentas de Alcalá Comunicación Municipal  e implica en toda esta operación a la concejal Miriam Burgos.

Todos los testigos, salvo Luque, ratificaron que la conversación se había producido tal y como se detalla en la grabación y que en ella se habían citado una ristra de presuntas irregularidades cometidas en la contabilidad de la empresa. Ahora, a través de un auto con fecha de 31 de octubre, la juez cita a los cuatro testigos para que realicen la misma declaración ante el juzgado que instruye la causa.

La jueza solicita información de todas las cuentas de ACM

En el auto, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, la instructora solicita a la Agencia Tributaria, las declaraciones anuales de ACM entre los años 2007 y 2011, así como la identificación de las cuentas bancarias de la que Alcalá Comunicación Municipal es titular.

Asimismo, la juez en su auto solicita que se libere información sobre los depósitos, títulos valores, acciones, cajas de seguridad o cualquier otro producto financiero que la empresa tenga contratado; el listado de movimientos desde su apertura, los cheques bancarios y las transferencias, abonos o cargos realizados. Del mismo modo, pide la identificación plena de “otros titulares o autorizados” en estas cuentas.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...