La empresa cerámica Roca asegura que el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que pretende poner en marcha para más de 700 personas en España «no se va a retirar»  y advierte de la existencia de un plan industrialque pasa por el recorte de plantilla como elemento clave para «no comprometer» la viabilidad de la empresa.

Sevilla Actualidad. El conflicto laboral que desde hace varios meses enfrenta a los trabajadores de Roca con los empresarios de la factoría como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que puede llevar a  713 empleados a las listas del paro va camino de no resolverse a corto plazo.

Fuentes de la multinacional catalana indicaron ayer a Europa Press que las negociaciones con el comité de empresa de la firma, que tras una prórroga deben finalizar el día 29 de octubre, se encuentran «paradas» porque los sindicatos parten de la base de que el ERE se debe retirar y «eso no va a ocurrir, ya que las negociaciones deben centrarse en las condiciones de aplicación». «Si no se llega a un acuerdo, será el Ministerio de Trabajo el que tenga que decidir sobre un ERE del que ya tiene toda la información pertinente», insisten.

Así, explicaron que las plantas de España, ubicadas en Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares (Madrid) y Gavá (Barcelona) no se encuentran al 100 por cien de su capacidad porque existe un «exceso de producción» y las previsiones de crecimiento del mercado «tampoco son muy positivas para el próximo año, con previsiones que pasan por la construcción de unos 100.000 pisos».

«Se está produciendo a niveles muy bajos en España, pero en otros plantas del grupo también se están aplicando las mismas medidas que en las instalaciones nacionales, como es el caso de centros en Portugal y en Bulgaria, que se encuentran parados», añadieron las mismas fuentes, que recordaron que el 27 por ciento de la producción se exporta y que los productos realizados en España son de mayor valor añadido y de gran calidad.

 Grupo Roca


Las plantas de España no se encuentran al 100 por cien de su capacidad, hay un «exceso de producción»

En este marco, desde Roca se dejó claro que «sí» existe un plan industrial de viabilidad para las plantas, pero que su futuro pasa por un recorte de la plantilla actual, como se plantea, que afectaría al 50 por ciento de los empleados, ya que la capacidad desarrollada en los últimos años no se recuperará «a corto plazo».

En la provincia de Sevilla la medida supondría directamente la pérdida de casi 200 puestos de trabajo con el recorte en la planta de Alcalá de Guadaíra. Todas las plantas vivieron ayer una nueva jornada de huelga, de 4 horas de duración en cada turno, como protesta al ERE. En Alcalá de Guadaíra el pasado domingo, 17 de octubre, los afectados por esta medida convocaron una manifestación, a la que acudieron miles de personas de diferentes puntos de la provincia, que discurrió por las calles de la localidad hasta las puertas de la factoría.

Los ayuntamientos de las localidades donde se encuentran las plantas de la factoría sellaron el pasado 29 de septiembre un pacto por el que se comprometieron a llevar a cabo todas las acciones institucionales necesarias ante las administraciones superiores competentes en la materia para evitar los despidos. Antes, cada corporación municipal aprobó por unanimidad en sesión plenaria respaldar a los empleados del grupo Roca «en la defensa del empleo» e instaron a la compañía a presentar un plan de viabilidad con responsabilidad social.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía no aclara cuál es su posición al respecto. El Gobierno autonómico enviará un informe «no vinculante» al Ministerio de Trabajo analizando el expediente de regulación de Roca. Al mismo tiempo, pondrá en marcha una comisión de seguimiento del expediente de Cerámicas Bellavista (Cebesa), empresa dependiente de Roca que cerró las instalaciones de Dos Hermanas en 2009, para «hacer valer» los acuerdos firmados en materia laboral «radicalizando su posicionamiento si es necesario».

www.SevillaActualidad.com