arboles-riberas-gudaira

Hay monumentos que no han salido de la mano del hombre sino que han sido creados por la magia de la naturaleza.

Uno de ellos es la Ribera del río Guadaíra, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, cuyo Ayuntamiento ha diseñado una ruta turística para darla a conocer a través de sus árboles más singulares.

Árboles que no solo hablan de botánica sino también de la historia de un pueblo de la que han sido testigos a través de los siglos. Tres kilómetros, ocho árboles y dos horas para adentrarse en esta ‘Ruta de árboles singulares’, ampliada en un catálogo con 165 ejemplares.

Singulares son estos árboles y singular es esta ruta turística que podemos realizar en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Lara Cervera, gerente Vía de Escape, asegura que «estamos acostumbrados a que una ruta turística es una ruta por una ciudad monumental por catedrales, iglesias,castillos, pero en este caso esta ruta se destaca por enseñarnos el monumento natural del Ribera del Guadaíra”

La Ribera del Guadaíra es uno de los 49 monumentos naturales con los que cuenta Andalucía, espacios de la naturaleza de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de una protección especial.

”Todo el mundo sabemos que los árboles son importantes desde el punto de vista ecológico, desde el punto biológico, para nuestra subsistencia, para nuestra vida pero no se le da ese valor cultural que otros elementos patrimoniales que configuran el paisaje sí lo tienen”, afirma David Cristel, doctor en Geografía y autor del catálogo.