aquino-periodico-limones

Una empresa entre sospechas

La Fiscalía de Dos Hermanas expresa en una denuncia que, de la grabación del contable de ACM, se desprende un posible delito encuadrado en la malversación de fondos públicos o la apropiación indebida.

El caso acerca de las presuntas irregularidades cometidas en torno a la empresa pública de comunicación de Alcalá de Guadaíra, ACM, sigue su curso. La Fiscalía de Dos Hermanas, que se encontraba investigando el caso, expresó en su denuncia, presentada el pasado mes de julio, que observa indicios de un presunto delito de desvío de fondos públicos.

Según avanza el diario ‘El Mundo’, en la denuncia, la fiscal jefe de la Fiscalía, María Ángeles Calvo, expresa que los hechos narrados en la grabación del contable de ACM, Javier Luque, podrían constituir un presunto delito enmarcado dentro de la malversación de fondos públicos y la apropiación indebida.

Dicha denuncia no se dirige contra nadie en concreto, sino que se limita a relatar cómo llegó esta grabación a la Justicia y cómo se investigó su contenido por parte de la Guardia Civil, que llamó a declarar al propio contable, así como a denunciantes y testigos de la conversación.

La Fiscalía emitió la denuncia después de que enviase la causa al Tribunal Supremo, por la condición de senador y aforado del alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones. Sin embargo, el Supremo la devolvió a Dos Hermanas solicitando un mayor avance de la investigación.

Asimismo, también requiere al Ayuntamiento de Alcalá que aporte documentación sobre la contabilidad de ACM, liquidada con una deuda cercana al medio millón de euros entre críticas de la oposición. Ahora, tendrá que ser el juzgado de instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra el que concluya la investigación y dicte sentencia.

Las cintas, pruebas claves

En dichas cintas, tanto Luque como el responsable comercial de la entidad, Rafael Blanco, relatan cómo se falsificaron las cuentas para disfrazar un presunto desvío de fondos públicos con los que se habrían financiado gastos particulares del alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones así como un periódico de difusión gratuita desde el que se hacía propaganda del gobierno municipal.

Según estas informaciones, estas nuevas grabaciones estarían grabadas en la misma época que la primera, y en ellas se recoge cómo desde la empresa pública se adquirió una tableta para fines particulares y cuya factura, según señala Blanco en una de las nuevas cintas, se quemó para no dejar rastro.

Asimismo, también exponen cómo parte del equipo de Gobierno de Gutiérrez Limones estaba al tanto de las presuntas irregularidades en ACM y cómo, cuando eran advertidos, hacían oídos sordos y ordenaban seguir adelante. Cabe recordar que Luque ya implicó directamente en estas operaciones a la actual portavoz del Gobierno, Miriam Burgos así como al ex director de Comunicación del Ayuntamiento, José Luis Díaz.

Declaración de la portavoz popular

Mientras tanto, la juez instructora ha citado a la portavoz popular, María del Carmen Rodríguez Hornillo, para que acuda el próximo 14 de octubre a declarar en calidad de denunciante por el posible caso de corrupción en la empresa pública de comunicación ACM.

Cabe recordar que el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra anunció en el mes de mayo la personación en el caso instruido en el juzgado nº2 de Alcalá, tras haberse presentado por el Ministerio Fiscal después de concluir sus investigaciones.