tranvia-alcala-6

El PP exige a la Junta que concluya del tranvía de Alcalá

Pese a estar construido al 80%, la finalización de la obra y la puesta en marcha del servicio supone una inversión de 70 millones de euros que la Junta podría liberar en los próximos presupuestos.

De momento, sólo son intenciones. Horas después de que el PP, a través del parlamentario andaluza Jaime Raynaud, exigiera a la Junta de Andalucía la conclusión de los tranvías del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, ya ha habido respuesta. Según publica Diario de Sevilla, la Junta habría confirmado su previsión de liberar la partida para acabar el tranvía de Alcalá en los presupuestos de 2015.

Sin embargo, se trata sólo de una previsión, puesto que desde el gabinete que dirige Elena Cortés, aún no han enviado su propuesta para la elaboración de los presupuestos, que se darán a conocer en un par de meses. En este caso, se trata de una partida de unos 70 millones de euros, el montante necesario para finalizar la obra y poner en marcha el servicio.

En 2011 las obras del tranvía quedaron congeladas ante la limitación presupuestaria establecida por el Gobierno central, pese a que el grado de construcción alcanzaba el 80% y se habían invertido unos 76 millones. Este ‘impasse’ se ha mantenido hasta la actualidad, puesto que la continuidad de la obra está sujeta a la liberación de los 70 millones que faltan por parte de la Junta, una circunstancia que podría producirse el próximo año si el Gobierno andaluz libera esa partida.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra ya avanzó este miércoles, tras conocer las críticas del PP, que «en breve» habría «buenas noticias» sobre el tranvía. Gutiérrez Limones reiteró que es consciente de la «sensibilidad» de la Junta de Andalucía y muy especialmente de su presidenta, Susana Díaz, por la culminación y puesta en marcha del tranvía de Alcalá, por lo que, afirmó que espera «tener buenas noticias en breve». De hecho, Gutiérrez Limones ha expresado que «el coste de no terminarla, ya que está a más del 80 por ciento, es mayor que el de finalizarla por el propio deterioro que empieza, más si se alarga en el tiempo».

Aunque no se conocen más detalles sobre cómo se podrá relizar la fase final del tranvía, la Administración andaluza ha depositado sus esperanzas en la nueva accionista de Metro de Sevilla, Globalvía -formada por FCC y Bankia-, que se convirtió en su accionista mayoritaria. Este acuerdo contemplaría que la constructora FCC que asumiera la inversión que queda para acabar el tranvía a cambio de quedarse con la explotación de la línea y aumentar así la rentabilidad del Metro.