tranvia-alcala-4

El tranvía empieza a ver luz al final del túnel

La nueva concesionaria de Metro de Sevilla ha mostrado su interés en finalizar la obra y explotar el tranvía de Alcalá si se trata de un proyecto «viable» y «rentable a largo plazo».

Sobre el futuro del tranvía de Alcalá de Guadaíra se lleva hablando mucho tiempo aunque desde que las obras quedaron paralizadas en 2011, la mayoría han sido declaraciones de intenciones. Ahora, cuando no han pasado ni dos semanas desde la compra del 88% del accionariado de Metro de Sevilla por parte del Globalvía, las esperanzas han vuelto a depositarse en la nueva concesionaria.

En las jornadas sobre movilidad, ciudad, sociedad –organizada para celebrar el quinto cumpleaños de la línea 1 del metro- el nuevo presidente de Metro de Sevilla, Luis Sánchez Salmerón, manifestó estar «encantados de participar en cualquier proyecto que sea viable, equilibrado y rentable a largo plazo», en referencia al tranvía de Alcalá, el más avanzado de todos los de la provincia. Sin ermbargo, Sánchez Salmerón reconoce que aún tienen que hacer cuentas sobre el coste que supondría el proyecto y que aún no ha comenzado las negociaciones con la Junta.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra se concibió con 12 kilómetros y 11 paradas. El tiempo comercial del viaje sería de 23 minutos para todo el recorrido, que conecta con la línea 1 en la estación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta conexión daría cobertura a cerca de 80.000 usuarios, según la Junta.

Sin embargo, las obras del tranvía de Alcalá están al 80% de su terminación aunque aún falta construir los 4,2 kilómetros del tercer tramo que conecta el Parque Tecnológico con la UPO. Y lo más caro, la puesta en marcha del servicio, actuaciones de señalización del tráfico, comunicaciones, electrificación así como los talleres y las cocheras que necesitarán los vagones. En total, restan unos 80 millones de euros, que finalmente no fueron liberados en los últimos presupuestos de la Junta. 

El resto de líneas del metro, sin fechas

En las jornadas, también se puso de manifiesto el enfrentamiento entre Junta, Estado y Ayuntamiento que tiene paralizados la ampliación del metro de Sevilla a través de las tres nuevas líneas -2, 3 y 4- que ya están proyectadas. El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, manifestó que está a la espera de que «el Ayuntamiento nos convoque, pero no sale de Plaza Nueva».

El pleno del Ayuntamiento ya aprobó en 2012 crear una comisión a tres bandas – Estado, Junta y Ayuntamiento- para avanzar en la financiación de las tres líneas restantes y las necesidades de movilidad. García Cebrián se queja de que sólo la Junta pone interés en el metro, aportando casi 50 millones de euros al año para la línea 1.

Del mismo modo, el viceconsejero señaló que pedirá al Estado que avance en otra de las asignaturas pendientes de movilidad: la conexión del Cercanías de la Cartuja con el Metro de Los Remedios en Blas Infante -una competencia estatal-.

www.SevillaActualidad.com