Lola-Aquino

La propuesta del PA aumenta la partida hasta los 117.000. La medida supone una reducción del 20% de las retribuciones a los políticos de Alcalá.

El Partido Andalucista ha presentado hoy una reclamación por vía administrativa en la que propone reducir en 80.000 euros la partida destinada a retribuciones políticas para incrementar la dedicada a asuntos sociales “porque es intolerable que con las necesidades de nuestros vecinos el PSOE de Limones destine unos pírricos 40.000 euros a ayudar a las familias que peor lo están pasando en Alcalá”.

Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz del PA en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, quien ha señalado que la reclamación administrativa“es la única vía que nos ha dejado el gobierno para presentar nuestras propuestas, ya que impidieron presentar enmiendas y aprobaron en mesa de camilla el presupuesto que la Corporación rechazó por mayoría absoluta”.

La portavoz andalucista ha recordado que las cuentas aprobadas por Limones incluyen “el mismo dinero a propaganda que a inversiones propias”y ha apuntado que las funcionarios estatales advirtieron de la falta de seguridad jurídica del documento de presupuestos y de la ausencia de datos referentes a las empresas públicas en disolución, “como ACM, cuya gestión está siendo investigada por la Justicia, y en cuyo proceso nos hemos personado como Acción Popular”.

Los andalucistas reclaman así apelando al artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales el presupuesto municipal que el gobierno socialista aprobó en Junta de Gobierno el pasado 31 de julio.

Lola Aquino entiende que “debido a que el alcalde no ha permitido ni participar, ni opinar sobre las cuentas municipales, reclamamos por vía administrativa tras la exposición pública de las cuentas, y lo hacemos para reducir gastos que entendemos que pueden reducirse porque ahora Alcalá tiene otras prioridades, y no son precisamente los sueldos a los políticos”.

El PA ha presentado así una reclamación en la que reduce un 20% -unos 80.000 euros- de la partida destinada a las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno, pasando a destinar dicha cantidad a la partida de Ayudas Económicas a Familias, que se incrementaría de los “pírricos”41.000 euros iniciales a los más de 116.000 euros que sumaría de aprobarse la reclamación presentada por el PA.

Finalmente Lola Aquino se ha mostrado esperanzada en que “las necesidades de los vecinos de Alcalá pesen más a la hora de decidir que los sueldos de los colaboradores del alcalde de Alcalá, porque un político nunca debe olvidar que está al servicio de los ciudadanos y no para beneficiarse de ellos”.

10 millones para acción social 

“Si por algo viene marcado el presupuesto municipal de 2014 es por la apuesta del Gobierno local en acción social y creación de empleo con importantes ayudas económicas para las familias más desfavorecidas”. Así lo ha asegurado hoy la teniente de Alcalde y portavoz en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, María José Borge,

De esta forma, Borge ha lamentado las falsas acusaciones vertidas a este respecto por el PA “con informaciones, datos inventados y ficticios para engañar a los ciudadanos dando cifras que no se corresponden con la realidad de un presupuesto 2014 que, tan sólo en su partida de ayudas económicas a familias contempla más de un millón y medio de euros; partida que se incluye en los Servicios de Acción Social para los que se destinan más de 10 millones de euros”.

“Se trata por tanto de unas cuentas eminentemente sociales, de apoyo al empleo y a los sectores más desfavorecidos de la ciudad”, ha reiterado Borge.

La portavoz municipal ha ido desglosando y explicando que el importe total previsto en los Servicios de Acción Social asciende a un importe superior a los 10 millones de euros, de los que se destacan los casi 3 millones destinados a la Ley de Dependencia, los 731 mil euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio y otros 843 mil euros del Programa de Atención a la Infancia.

En un compromiso con la ciudad y los sectores más desfavorecidos, el gobierno municipal destinará 1,5 millones de euros del los presupuestos para ayudas económicas a familias más desfavorecidas incluyendo aquellas que tienen más dificultades para poder soportar los gastos que conlleva la propiedad de una vivienda.

Asimismo y en relación a esta partida para Acción Social otros 1,2 millones de euros se concretarán para los programas de Empleo Social sumándose también 716.907 euros para los programas de Adaptabilidad para el Empleo.

La teniente de Alcalde y portavoz del Gobierno local, María José Borge ha insistido en el ejercicio de responsabilidad social que ha realizado el equipo de Gobierno en la elaboración de estos presupuestos “pensados principalmente para ayudar y estar al lado de los que ahora más lo necesitan”.