mariafernandez jose torres entrevista

Dos portavoces de Alternativa Alcalareña conceden a Sevilla Actualidad una entrevista en la que detallan en qué consiste su proyecto político así como las acciones que prevén poner en marcha si acceden al Ayuntamiento.

Con cinco minutos sobre la hora prevista y bajo un sol de justicia, finalmente pude encontrar el lugar acordado para la entrevista: una vivienda particular en un entorno idílico, con decenas de plantas rodeando la casa y un amplio patio donde se podía respirar tranquilidad y reflexión. Allí esperaban dos de los portavoces de Alternativa Alcalareña, una asociación nacida del 15M.

En un lado de la mesa estaba María Fernández, profesora de Historia de Secundaria y número uno en la próxima lista de Izquierda Unida, a cuya candidatura se han unido para concurrir en 2015 a las elecciones municipales. Junto a ella, José Torres, profesor del departamento de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide, vicepresidente de la asociación y un activista destacado dentro del 15M.

Debatían junto a otras dos personas que estaban interesadas en conocer desde dentro qué era Alternativa Alcalareña sobre cuestiones de la política local. Después de los saludos pertinentes y un par de bromas espontáneas, comenzaron las preguntas y arrancó la entrevista.

Sevilla Actualidad: Alternativa Alcalareña se define como heredera de los movimientos sociales. ¿Cómo os conocéis los que integráis esta asociación?

María Fernández: Nuestro nexo fue el 15M. Ha habido un núcleo casi fijo que hemos estado reuniéndonos desde mayo de 2011. Empezamos con temas muy diversos: la toma de posesión del alcalde, recogiendo firmas en verano para los plenos en horario de tarde; realizando concentraciones y acciones en apoyo a las corralas, etc. Ahora estamos en la plataforma contra la incineradora de residuos de Alcalá.

SA: ¿Y qué ha ocurrido ahora con el 15M?

MF: El 15M ha sido la confluencia de muchos pensamientos y colectivos que ha tenido su repercusión en diferentes líneas. Por ejemplo, la PAH existía antes del 15M pero este movimiento ha sido el que ha permitido visibilizar una problemática que existía y que no estaba tan visible. Quizás no se ha traducido en un cambio legislativo inmediato, pero ha supuesto solucionar muchos problemas cotidianos de la gente.

Sin embargo, hay un momento en el que te das cuenta de que tus reivindicaciones no llegan a los lugares de representación del poder. Lo único que ha llegado a la política local han sido mociones que ha elevado IU, como las de Alcalá libre de desahucios y hacer un banco de alimentos en Alcalá.

Por eso, empezamos a pensar. O participamos nosotros de manera directa en la política local, o nuestro esfuerzo no tiene resultado, porque la presión social en pocos casos está consiguiendo resultados directos. Por poner un ejemplo, de todas las grandes manifestaciones, concentraciones y reivindicaciones que se han llevado a cabo en España, los colectivos que ha alcanzado grandes logros paralizando en parte la privatización, ha sido la marea blanca en Madrid o la PAH con la visibilización de los desahucios.

SA: ¿En qué momento acordáis participar activamente en la política?

MF: A finales de 2012 se piensa en la posibilidad de organizarnos políticamente. Al inicio, el planteamiento era entrar en la política como una agrupación de electores. La opción legal existe, pero en la práctica, es algo casi imposible porque exige, en el caso de Alcalá, conseguir 1.500 avales que se personen físicamente ante el secretario del Ayuntamiento en 20 días. Ante esto, se replanteó la idea en un partido político.

En otoño de 2013 se retomó esta idea y se llegó, meses después, a un acuerdo con Izquierda Unida. Finalmente, ante esto optamos por crear Alternativa Alcalareña como una asociación cultural sin ánimo de lucro que podría concurrir de la mano de IU, como partido político.

José Torres: La idea de crear la asociación nace porque la intención es crear una nueva cultura política. La asociación quiere ser un encuentro de apertura para todos, sin distinción de colores políticos. Esto puede ser contradictorio pero no lo es. A nivel político, nos oponemos a los grandes partidos, PP y PSOE, pero a nivel social, nuestra intención es abrir e invitar a la reflexión a toda la sociedad y cambiar a medio plazo la cultura política, haciendo por ejemplo, talleres o seminarios donde todo el que quiera podrá estar.

SA: ¿Por qué decís que Alternativa Alcalareña es un grupo «abierto a todos»?

JT: Estamos acostumbrados a gobiernos que cogen ideas interesantes y las pervierten: sostenibilidad, innovación, transparencia. Nosotros lo vamos a hacer a la inversa: ofreceremos información de forma honesta y abierta sobre lo que significa, por ejemplo, un gobierno abierto. Nos encantaría que haya gente de otros partidos que estén ahí y copien estas ideas y las pongan en práctica. Pero la experiencia nos dice que sólo las utilizarán para pervertirlas.

SA: Entonces, ¿por qué decidís uniros con IU para concurrir a las elecciones municipales?

MF: A mí, me han llamado de otros sitios para utilizar el trabajo que desde el 15M habíamos hecho en materia de vivienda. Pero los únicos con los que, de verdad, nos hemos sentado a hablar han sido con los representantes de IU porque han sido los que han estado trabajando con nosotros, aunque no haya sido algo público: mociones al pleno, ayuda a paralizar desahucios, búsqueda de respuestas a nivel de Sevilla, etc. Esa confluencia que hemos tenido y utilizando la idea de unir fuerzas y saltar la ley electoral, nos ha movido a unirnos.

SA: Habéis hablado de saltar la ley electoral. ¿No creéis que presentaros a las municipales puede disgregar el voto y favorecer a los dos grandes partidos?

MF: Si fuéramos por separado, como partido político, sí. Pero vamos de la mano de un partido que ya existe.  El objetivo general de la localidad es derrotar al PSOE para poder abrir el ayuntamiento, sanear las cuentas y hacer auditorías.  Del mismo modo, hemos decidido que jamás pactaremos para darle el poder al PSOE ni al PP, tanto por sus actuaciones a nivel local como general. No va en los genes de IU Alcalá ni van en los nuestros. Si no fuera así, no hubiéramos rubricado el acuerdo.

JT: Por otra parte, pensar en un bloque único en Alcalá es muy complicado y se puede hacer a posteriori. Pero desde el punto de vista de un partido, es difícil pensar en que van a disolverse para crear un conjunto unitario con el que concurrir a las elecciones.

josetorres mariafernandez dialogo

SA: ¿Alternativa Alcalareña se parece en algo a Podemos?

JT: Podemos puede ser muy interesante pero es un fenómeno que aparece a partir de las elecciones europeas. Nosotros llevamos dos años gestando este proyecto, y ese tiempo sirve para aterrizar y conocer bien la gestión de Alcalá y cómo se puede mejorar. No salimos públicamente para concurrir a unas elecciones sino todo lo contrario, nacemos hace dos años con el 15M y, precisamente, esta trayectoria es la que nos motiva a presentarnos a las elecciones. Por esta experiencia creo que hay que poner en valor el trabajo de Alternativa alcalareña en confluencia con Izquierda Unida.

SA: ¿Qué resultados esperáis en las próximas elecciones municipales?

JT: Nos gustaría tener varios concejales, entre cuatro y cinco sería lo ideal. Pero más allá de los resultados electorales, nos gustaría contar con un respaldo social en nuestras actividades, por encima de lo que digan las urnas. Si a un curso nuestro sobre gobierno abierto van 200 personas, significa que las cosas empiezan a cambiar. Eso es lo que nos interesa, evolucionar.

MF: La ambición nuestra no es tanto un número de concejales determinado porque Alternativa Alcalareña no es un proyecto político electoralista sino un proyecto a largo plazo. Las elecciones próximas serán fruto de nuestro trabajo hasta ahora pero si no se consiguen grandes resultados, habrá otras dentro de cuatro años en los que seguiremos trabajando para generar dentro de Alcalá la concepción de que las cosas se pueden hacer de otra forma, no porque lo digamos nosotros, sino porque son realidades que ya están desarrollándose en otras localidades. Nuestro objetivo no es otro que conseguir que la gente tome el poder de su propia localidad, que el pueblo sea capaz de tomar sus decisiones y participe de forma activa, no exclusivamente votando cada cuatro años.

SA: Muchas voces apuntan a que la política local tiene un gran hándicap: la presencia de una red clientelar que asegura votos a los grandes partidos. ¿Se puede combatir esta práctica?

JT: Uno de los posibles ejemplos de estas redes clientelares pueden darse en las privatizaciones de servicios municipales, que permiten el acceso a personas relacionadas con el partido gobernante e impide el acceso por méritos. Es por este tipo de cuestiones por lo que los cambios de conciencia, también diría de cultura política, son los cambios más lentos dentro de una sociedad. Esas minorías que salen beneficiadas del clientelismo político no quieren ese cambio.

MF: Pero cuando se da la opción a un grueso de la población a hacer las cosas de otra manera, cuando el cambio beneficia a un porcentaje más amplio de la población –aunque no sea un beneficio directo- sí genera una visión más positiva de la política.

SA: ¿Qué haríais desde Alternativa Alcalareña si entráis en el Ayuntamiento?

JT: A Alcalá le hace más falta olvidarse de los grandes proyectos y centrarse en lo cotidiano. Tiene que ser mejor pueblo y no ser tan torpe ciudad. La gestión de residuos, los transportes urbanos, el comercio, la participación, etc. Pero dejar a un lado los megaproyectos (auditorios, piscinas, Harinera) y la competición con las grandes ciudades.

MF: Gobernemos o no, nuestro día a día sería sacar el Ayuntamiento a la calle lo máximo posible. Si no gobernamos, se podrá hacer como grupo político, ir a las barriadas, sacar ideas de la gente y trasladarlo a los plenos. O por ejemplo, realizar presupuestos participativos, preguntando a los vecinos en qué quieren gastar sus impuestos. Si no se puede hacer una auditoría del Ayuntamiento, sí se podrá hacer una auditoría ciudadana del Consistorio. También se trabajaría para generar unidad en torno a Alcalá, ya que los barrios están inconexos, y fomentar la moneda social (el Chabir en Alcalá) para que el pago de impuestos con moneda social sea factible, como ya ocurre en Jerez.

Y favorecer una transparencia real, para lo cual sólo haría falta la plataforma tecnológica y la actualización constante y periódica de los datos e ir incorporándolos a la vida cotidiana para que la gente se vaya acostumbrando a utilizar esos datos. ¿Imaginas saber qué parte del presupuesto se destina a una licencia de obra? Pues eso es público pero no se difunde.  El objetivo es aplicar, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición, las ideas que hemos ido trabajando a lo largo de estos años.

SA: ¿Por qué os involucráis ahora en la política activa? ¿No creéis que eso puede suponer un desgaste de vuestra vida personal?

MF: A mí me compensa luchar en estos momentos. Ya llevamos tres años en esto y considero que ahora puedo aportar mi granito de arena para que se utilice en la mejora y en el bienestar de mucha más gente. Y que este trabajo después sirva a otro que continúe este proceso. Pero ahora es mi momento. Desde que tengo hijos, no pienso en el presente sino en el futuro de mis hijos y no puedo esperar que otra persona arregle las circunstancias actuales. Ojalá que esta fuerza ciudadana llegue al ámbito autonómico y nacional pero yo sólo puedo empezar a hacer cosas en lo local, es mi ámbito y aquí estaré.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...