comisaria-derribo-2

Los andalucistas hablan del “cinismo” del alcalde “por vender como rehabilitación lo que será una limpieza de matojos”.

La concejal portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha mostrado hoy su sorpresa tras el anuncio del gobierno socialista de una supuesta “rehabilitación” de la Comisaría del Derribo (antiguo cuartel de la Guardia Civil), un edificio del siglo pasado y ejemplo de la arquitectura regionalista de Talavera.

Para Aquino, “es indecente engañar por enésima vez a la ciudadanía de esa manera tan burda, cuando en realidad la intervención que se va a realizar en este espacio se basa en una simple limpieza de matojos y la retirada de elementos artísticos de la fachada por su riesgo de derrumbe”.

La portavoz andalucista también ha explicado que “los elementos decorativos se llevarán a un almacén municipal y se desmontarán las barandillas”. Según Aquino, “lo que en la realidad es una intervención de urgencia para evitar que se nos caiga por completo un edificio catalogado es, en el idioma de Limones, una rehabilitación”.

Edificio abandonado

La portavoz del PA ha recordado que la antigua Comisaría del Derribo se encuentra abandonada desde el año 2005, momento en el que la Policía Nacional tuvo que desalojar esta ubicación ante su mal estado. Posteriormente, y tras alertar en febrero de 2010 de los problemas de la estructura por parte del Servicio de Bomberos, fue clausurada la zona colindante con la fachada principal para evitar el posible desprendimiento de elementos. Días después y tras la denuncia del PA, el gobierno tuvo que aprobar una intervención de urgencia que evitase el colapso completo. Desde entonces, la antigua Comisaría se encuentra vallada, apuntalada y en varias ocasiones ha sido ocupada y desvalijada.

Este edificio fue construido como Cuartel de la Guardia Civil en los años veinte del siglo XIX diseñado por el arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia. La construcción, de tres plantas y 1.200 metros cuadrados, supone uno de los ejemplos de la arquitectura regionalista en Alcalá de Guadaíra, junto a edificios como el Hotel Oromana o la Casa de la Cultura.

En 2006, la Junta de Andalucía y el gobierno local anunciaron que el edificio, unido a una parcela anexa, sería rehabilitado al completo, consiguiendo una infraestructura pública de 3.500 metros cuadrados que acogerían el Palacio de Justicia de Alcalá de Guadaíra. De hecho, Limones ofreció la fecha de finales de 2007 como inicio de unas obras que nunca llegaron.

A esto cabe sumar que durante la primavera de 2007, y a escasas semanas de las elecciones municipales, el PSOE instaló grandes vallas publicitarias tapando el lamentable estado de la fachada para presumir del proyecto que Limones tenía para aquel espacio. “Pero las elecciones pasaron, el cartel se cayó, y el edificio sigue aguantando a duras penas y en muy malas condiciones” recuerda la portavoz del PA en Alcalá de Guadaíra.

Explica la portavoz andalucista que “finalmente el PSOE en la Junta rechazó la cesión del edificio en febrero de 2009. Y desde entonces hasta ahora Alcalá sigue sin Palacio de Justicia y sin un edificio emblemático restaurado. Y lo que es peor, no sabemos ni cuándo mejorará nuestra infraestructura judicial, ni tampoco si lograremos recuperar uno de los edificios patrimoniales más destacados de la ciudad antes de que se acabe derrumbando por la desidia de Antonio Gutiérrez Limones”.

Para Lola Aquino, “al PSOE de Limones nunca le ha importado hacer campaña con los males de Alcalá, y la Comisaría del Derribo es un tristísimo ejemplo del uso y manipulación que los socialistas llevan décadas haciendo. Ahora vuelven a vender como rehabilitación lo que no es más que una intervención para evitar que se caiga al suelo una de las mayores vergüenzas de los 20 años de Limones al frente de la Alcaldía”.

www.SevillaActualidad.com