barriada-san-rafael

La formación habla de numerosos problemas de alumbrado público, limpieza, servicios municipales o transporte.

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha visitado hoy la barriada alcalareña de San Rafael a raíz de las numerosas protestas vecinales en relación al abandono que, asegura, sufren por parte del gobierno local.

Durante su visita a la zona, Aquino puso de manifiesto “el notable abandono municipal que sufre el barrio, en el que, ni alumbrado, ni acerados, ni si quiera los trabajos de poda, cuentan con la mínima atención que cabría esperarse por parte de un Ayuntamiento”.

Igualmente, los vecinos pusieron en conocimiento de Lola Aquino las notables carencias de este histórico barrio en el que “carecen de espacios dignos para practicar deporte o actividades sociales, contando sólo con una pequeña nave de chapa en pésimas condiciones”.

Los vecinos mostraron a la portavoz andalucista el abandono del campo de fútbol o la pista de baloncesto, hoy convertidos en un secarral donde los arbustos crecen a su antojo. ¡Los problemas de transporte público son una de las características que definen a este núcleo poblacional de casi 2.000 vecinos de Alcalá, al contar con muy pocos servicios pese a tener decenas de niños que están escolarizados en Torreblanca, debido a los problemas sociales y económicos del entorno, que han acabado destinando el colegio del barrio a niños procedentes de zonas con problemas con mayores necesidades sociales”.

Igualmente, durante el recorrido por las calles de San Rafael, Aquino tomó nota de cuántas reclamaciones le hicieron los habitantes, entre matojos, calles con serios problemas de alcantarillado, casi nula iluminación, y plagadas de peligrosos socavones en los acerados, que han causado ya, no pocos disgustos.

Tras el recorrido junto a los vecinos, Aquino mostró su compromiso de hacerle llegar todas estas demandas al gobierno municipal “porque nuestra prioridad es que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ponga manos a la obra para mejorar las vidas de los cientos de vecinos que viven en este barrio y que sufren numerosas dificultades por el simple hecho de estar alejados del núcleo principal de población”.

Igualmente, la portavoz andalucista se ha comprometido con los vecinos de San Rafael “a no cejar en nuestro empeño de pedir que los vecinos de Alcalá de Guadaíra se merecen unos servicios municipales de calidad e igualitarios, vivan junto al Ayuntamiento o a ocho kilómetros de allí, porque todos somos alcalareños”.

[widgetkit id=45]

Las obras, “en breve”

El delegado de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Alcalá, José Antonio Montero, ha respondido esta tarde a las críticas de la portavoz andalucista sobre el estado del barrio San Rafael recordando que la asociación de vecinos ya tiene copia del proyecto de mejora previsto por el Ayuntamiento y las obras “comenzarán en breve plazo, pero a la señora Aquino le ha faltado tiempo para ir allí a hacerse la foto antes de que entren las máquinas”.

Según el edil socialista, el proyecto con el tipo de obra y las calles objeto de actuación está en manos de los técnicos responsables y se pondrá en marcha con la correspondiente consignación presupuestaria. Antes, se ha limpiado y adecentado el barrio, dentro de las labores previas a la intervención municipal, lo que no excluye que en algunos rincones las malas hierbas hayan vuelto a brotar y se vuelva a actuar según el calendario de actuación programado y con la frecuencia marcada en la planificación anual del servicio. Las actuaciones en infraestructura urbana se incluyen en el Plan de Barrios aprobado por el Consistorio para mejorar los acerados, mobiliario e iluminación pública.

Asimismo, Montero recuerda que el barrio San Rafael está muy presente en esta Delegación, “desde la que mantenemos línea directa con su asociación vecinal para recoger las propuestas a la mejora que nos hagan llegar sus vecinos. De este modo, ya hemos intervenido en la zona para dar solución a problemas sobre ocupación, vivienda y seguridad, y continuaremos atentos a todo cuanto pueda incrementar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de este barrio alcalareño”.

www.SevillaActualidad.com