concierto-cantania

Unos 2.000 escolares ya se encuentran preparados para interpretar el gran concierto de Cantania en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

Según una nota del Ayuntamiento de Alcalá, el proyecto Cantania se va consolidando en Andalucía, ya que ha aumentado el número de niños y fidelizado a los profesores de música, que encuentran este «proyecto tanto motivador como integrador, interrelacionando alumnos, escuela y familia».

Impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá a través de la Fundación Alcalá Innova y la Plataforma Pasión por la Música.org se han previsto para esta segunda edición 5 conciertos que tendrán lugar en el Riberas del Guadaíra entre el 13 y 15 de junio en el que participan coros de 300 niños.

Cantania es un proyecto integrador abierto a todos los centros, en él participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar, intentando que sea una experiencia inolvidable para ellos y sus familias. Cada centro elige el nivel del curso participante entre 3º de Primaria y 1º de la ESO, así como el número de niños.

Los profesores asisten a tres jornadas de formación donde se les instruye en la música, la coreografía y el atrezzo de la obra. En los conciertos el elenco que acompaña a los niños está compuesto por cantantes y músicos profesionales. La obra es compuesta anualmente para este proyecto por compositores y escritores de reconocido prestigio.

El proyecto Cantania está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo.

La obra que van a representar los próximos días 13, 14 y 15 de junio  se llama «Rambla Libertad», compuesta por el músico Albert Carbonell y el escritor Marc Rosich, y cuenta la historia de una calle que está siendo noticia porque todo el mundo en ella es feliz. Una famosa reportera y su cámara darán cuenta del fenómeno y descubrirán por qué. Es un obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos, melodías.

Atiende a las características de Cantania para un gran coro de niños y niñas en  escena; trabajan a una voz por colegio, haciendo un total de 2 ó 4 voces entre todos los centros.  A esto se une la temática de interés humano relacionada con el mundo de los niños.

Este año participan un total de 26 centros, entre los que se encuentran tanto colegios de educación infantil y primaria como conservatorios y escuelas municipales de música. De la provincia de Sevilla participan más de una decena de centros, procedentes de El Viso del Alcor, Espartinas, Umbrete, Almensilla, Mairena del Aljarafe, Los Corrales, Tomares, Gines, Carmona, El Cuervo y Cantillana. Se Sevilla capital participan cinco centros y de Cádiz y provincia cuatro. No faltarán los centros educativos locales, con cuatro centros de Alcalá de Guadaíra, así como su Conservatorio de Música.

En las Formaciones también hemos contado  con algunos de los mejores directores de Coros infantiles de Andalucía como Antonio Hernández de la escolanía del EMA de Cádiz, Enrique Iglesias del Centro Inglés de Cádiz, Manuel Gómez del Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla y Elena Gauna de la escolanía de Tomares. Se contará con más de 3.750 personas de público en las 5 ediciones previstas.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...