El tranvía de Alcalá empieza a ver luz al final del túnel

El Defensor del Pueblo Andaluz señala que el cargo a los presupuestos autonómicos para concluir la obra será de casi 27 millones de euros y pide a Fomento y Vivienda y a Hacienda que incluyan la partida para 2015.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, sugiere a través de una de sus últimas resoluciones que los presupuestos autonómicos de 2015 cuenten con las partidas necesarias para reanudar y finalizar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, una infraestructura destinada a conectar esta ciudad con la línea uno del metro de Sevilla, informan agencias.

El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, como se recordará, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y once paradas. El último tramo, que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, fue iniciado en abril de 2010, pero lleva años paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto. La inversión ya ejecutada en el conjunto del proyecto asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento.

El Defensor del Pueblo señala que «únicamente quedan pendientes de aplicar a los presupuestos futuros 26,97 millones de euros» para finalizar las obras, según la información de la Junta. Si bien es cierto que la puesta en marcha del servicio -actuaciones de señalización del tráfico, comunicaciones, electrificación así como los talleres y las cocheras que necesitarán los vagones- requerirá, en total, una inversión cercana a los 70 millones de euros.

Los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2014 carecieron una vez más de partidas específicas para reanudar las obras y las mismas siguen paralizadas, toda vez que en las mismas proliferan los robos y desperfectos. Los «casos de vandalismo y hurto» en las infraestructuras del tranvía, de hecho, han motivado que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se interese por el asunto, elevando las necesarias consultas a las administraciones.

Merced a las gestiones emprendidas ante la Consejería de Fomento y Vivienda, según expone la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en una resolución recogida por Europa Press, se desprende que dicho departamento «está trabajando conjuntamente con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en el encaje presupuestario que permitirá determinar el reinicio de las obras, toda vez que «el presupuesto en principio asignado a la Consejería de Fomento y Vivienda en el presente año para inversiones en materia de transporte urbano no habilitaba créditos para el reinicio de las obras». Remitiéndose a la respuesta de la Administración andaluza, la resolución expone que las obras «como mínimo y a expensas de lo que se presupueste para 2015, no podrán reanudarse este año».

Por esta razón, Maeztu expone «muy seria preocupación» sobre el «deterioro de las infraestructuras ya ejecutadas» y avisando de la «rentabilidad social» de este proyecto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz sugiere a la Administración andaluza que «se adquiera el compromiso de afrontar la ejecución de la obra que resta para la total conclusión de esta infraestructura con cargo al próximo presupuesto del año 2015».

www.SevillaActualidad.com